Fútbol y asma

Ya ha empezado el Campeonato Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 y somos millones los que estamos pendientes de lo que allí sucede. Pero si además de ser un espectador del fútbol, lo juegas y tienes asma quizá te interese saber que la Fédération Internationale de Football Association (FIFA), te tiene en cuenta.

En su web, la FIFA informa que entre la población en general un 5% sufre de asma, pero que entre los atletas se calcula que es de entre el 10 y el 15% y que un estudio realizado a futbolistas profesionales canadienses mostró que muchos padecen de asma.

Además, el organismo rector del fútbol dice:

De las drogas relevantes para el tratamiento del asma, los llamados beta 2-agonistas y los glucocorticosteroides se encuentran en la lista de sustancias prohibidas. Para un tratamiento profiláctico adecuado del asma y el asma inducida por el ejercicio físico, se permite la aplicación de inhaladores, pero será necesario el otorgamiento de una Exención por Uso Terapéutico (EUT); en este caso, una EUT abreviada.

Y mientras en Sudáfrica compiten las grandes estrellas del fútbol, en México celebran la Copa ASMitos, un torneo con menor repercusión en los medios de comunicación, destinado a contribuir a la educación y prevención del asma y a demostrar que los asmáticos pueden practicar deportes.

La Copa ASMitos se celebra en ocho ciudades mexicanas en las que además se ofrecerá información sobre el asma.

Uno de los participantes es Marco Iván Pérez, futbolista profesional del Club Pachuca de primera división, quien explicó:

Al igual que miles de personas, yo pensaba que el asma era una enfermedad que me impediría hacer ejercicio y ahora soy un jugador profesional de fútbol soccer. Cuando era niño, muchas personas como los entrenadores de fútbol, algunos amigos, e incluso familiares, me recomendaban no hacer ejercicio para evitar una crisis asmática. Hoy me doy cuenta que un asma bien controlada me ha permitido ser un jugador profesional; no dejo de hacer ejercicio diario y no tengo por que limitar mi vida.

2 comentarios de “Fútbol y asma

  1. hola mi hijo tiene asma desde los 2 años y medio aprox. lo que mas desea es jugar futbol ahora tiene 7 años.La verdad esta bastante controlado hace 2 años pero me da un poco de miedo, el futbol no puede agravarle el asma?

    • Hola Jesica:
      En general el deporte es bueno para los que tenemos asma, siempre y cuando la enfermedad esté controlada. Buen ejemplo para tu hijo puede ser uno de los futbolistas mejor pagados del mundo, David Beckham, tiene asma. Lo fundamental es hablar del asunto con el médico que trate a tu hijo para que evalue su situación y le indique lo que puede hacer, porque quizá necesite ejercicios de calentamiento previos o puede que incluso medicación. Pero siempre es el médico quien debe evaluar cada caso.
      Un saludo,

Los comentarios han sido cerrados.