Galicia, la comunidad con más casos de asma bronquial

Desde 1998, los casos de asma se han duplicado en A Coruña donde el 20% de la población es asmática. En toda Galicia el porcentaje casi dobla al del resto de España -el 15% frente al 8%-. Así lo informó el doctor Antonio Parra, jefe del Servicio de Alergia del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC), quien señaló a los ácaros de polvo “como la causa principal de la patología alérgica en Galicia”.

Los datos ofrecidos forman del estudio ISAAC que se basa en la información proporcionada por niños y padres y es la principal fuente de información mundial sobre prevalencia del asma. El International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC) comenzó en el año 1992, cuando un grupo de pediatras y epidemiólogos alemanes y neozelandeses decidieron poner en marcha un estudio epidemiológico sobre el asma y enfermedades alérgicas con una metodología común, que permitiera hacer comparables los resultados en distintas áreas geográficas, incluso con un idioma diferente.

Parra destacó que “los niños gallegos son los que más asma sufren” y afirmó que en Galicia el ácaro es “perenne” debido a “un clima de humedad y de temperatura propicio para su reproducción” Y si bien marzo y abril “son malos”, son “peores” octubre y noviembre “porque se juntan las enfermedades que afectan al aparato respiratorio con los casos de alergia”.

Fuentes: ep, 20 minutos, Observatorio del Estudio ISAAC. Foto: vorjales/Creative Commons.