Gran descubrimiento en la lucha contra la alergia

Acaro

Científicos de la Universidad de Nottingham han descubierto una nueva molécula que podría ofrecer esperanzas de nuevos tratamientos a las personas alérgicas a los ácaros del polvo.

El equipo de inmunólogos dirigido por el doctor Amir Ghaem-Maghami y el profesor Farouk Shakib de la Escuela Universitaria de Ciencias Médicas Moleculares ha identificado la molécula DC-SIGN, que parece desempeñar un importante papel en la amortiguación de la respuesta alérgica a los ácaros del polvo doméstico.

Esta molécula que se encuentra en la superficie de las células inmunes que juegan un papel clave en el reconocimiento de uno de los principales alérgenos  de los ácaros del polvo, llamada Der p 1.

Se cree que es precisamente el reconocimiento de este alérgeno lo que provoca la sensibilización alérgica y el desarrollo de los síntomas de la alergia.

Una gran noticia

El descubrimiento ayuda a comprender mejor la forma en que el sistema inmune identifica y reacciona ante los alérgenos, lo que en última instancia, podría allanar el camino para el desarrollo de nuevas terapias o tratamientos para la prevención de alergias.

El doctor Amir Ghaem-Maghami declaró:

Ha habido un fuerte aumento en la prevalencia de las alergias en las últimas décadas y el asma alérgica entre los niños ha alcanzado proporciones epidémicas en muchos países industrializados, incluyendo el Reino Unido. A pesar de las mejoras en la atención al paciente, la mortalidad y la morbilidad del asma alérgica se ha mantenido alta y la mayoría de las terapias ataca a los síntomas en lugar de curar la enfermedad.

Muchas personas con asma son muy sensibles a los alérgenos transportados por el aire como los de los ácaros del polvo doméstico. De hecho, muchos estudios han demostrado que hasta un 80% de las personas con asma son alérgicas a los ácaros del polvo.

Una mejor comprensión de cómo la interacción entre los alérgenos y el sistema inmune desencadena la alergia es vital si queremos desarrollar tratamientos más eficaces y eficientes para esta enfermedad debilitante.

Un artículo sobre este nuevo hallazgo se publicará el próximo viernes 17 de febrero de 2012 en The Journal of Biological Chemistry.

Fuente: Universidad de Nottingham.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Alergia: información básica, Noticias, Vivir con alergia y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.


3 comentarios

  1. ANavarreteC dijo:

    Tengo una nietecita de año y medio, que en una de sus piernitas le están saliendo manchitas blanquecinas, como que estuviese perdiendo pigmentación. ¿Es hereditario ese problema? ¿Qué me pueden aconsejar para que desaparezcan esas afectaciones-manchas en su piernita?

    Gracias !!

    • Jorge Churba dijo:

      Hola ANavarreteC:
      Entiendo tu inquietud, pero creo que lo mejor que puedes hacer es que un médico vea a la niña y si es necesario busca una segunda opinión médica. Porque nada puede reemplazar al estudio personal que un profesional con la formación necesaria pueda realizar.
      Un saludo,

Deja un comentario

Por favor, asegúrate de que tu comentario tenga que ver con este tema y que no contenga insultos ni ofensas ni publicidad. Cuida el lenguaje, escribe un comentario no un SMS.

Si quieres hacer una sugerencia o proponer un nuevo tema, escríbenos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>