Gusanos, alergia, investigación y negocios

Hay quien sitúa el origen de la alergia, el asma y algunas enfermedades autoinmunes en la falta de parásitos. Dicen que antes las personas solíamos tener parásitos intestinales y que nuestro sistema inmunológico luchaba contra ellos. Ahora, que no los tenemos, combate a cosas que no son dañinas, como el polen, los ácaros o a nosotros mismos.

El científico

El profesor David Pritchard, un inmunólogo de la Universidad de Nottingham,  descubrió que las personas que estaban parasitadas por el Necator americanus, un tipo de gusano que vive en los intestinos, rara vez sufrían de alergia al polen, asma o enfermedades autoinmunes.

Desde entonces, Pritchard, trabaja para ver si usando estos parásitos puede combatir estas enfermedades. Empezó por introducir los parásitos en su propio cuerpo y después ha investigado con voluntarios.

Jasper Lawrence, un asmático harto de de tratarse con corticoides, se enteró de estas investigaciones y empezó a leer sobre el tema.

El gusano

Así descubrió el ciclo del Necator americanus: sus larvas proliferan en los excrementos humanos y penetran en otras personas a través de las plantas de los pies, llegan al torrente sanguíneo, viajan hasta el corazón y los pulmones y ya en el intestino delgado, maduran y llegan a medir un centímetro.

Allí viven unos cinco años, pegándose a las paredes y chupando minúsculas cantidades de sangre.

Y esa parece ser la clave que regula la respuesta inmunológica.

Los gusanos se reproducen dentro de su huésped y los huevos salen al exterior en los excrementos de la persona.

Entonces, en zonas donde la gente hace sus necesidades al aire libre y va descalza, el ciclo vuelve a comenzar.

Los gusanos pueden contribuir a matar a gente que sufre malnutrición o anemia, pero cuando una sociedad comienza a usar zapatos y servicios sanitarios, el problema de los parásitos se acaba.

Pero también aparecen alergias, asma y enfermedades autoinmunes.

Se cree que si una persona alberga unos pocos gusanos, no corre peligro, ya que estos no se pueden reproducir dentro de su cuerpo.

Al descubrir esto, Jasper Lawrence se presentó como voluntario para la investigación, pero no fue aceptado.

Viendo que las investigaciones científicas, por su propia naturaleza, podrían llevar años, decidió investigar por su cuenta aunque no tenía ninguna formación científica.

El negocio sin control

Se fue a Camerún, buscando que los parásitos penetraran en su cuerpo y lo consiguió caminando descalzo junto a las letrinas.

Volvió de África sin saber si los parásitos vivían ya en su cuerpo o si había adquirido otra enfermedad.

Pero un par de meses después descubrió que ya no era alérgico al polen ni a los gatos.

Así que, ni corto ni perezoso, y a pesar de no tener ningún respaldo médico, empezó a criar gusanos y a venderlos como tratamiento contra la alergia, el asma y enfermedades autoinmunes a través de Internet.

Vendía sus tratamientos por cinco años por 3.900 dólares -unos 3.200 euros-.

Pero a finales de 2009 la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos calificó a sus gusanos como producto farmacéutico, lo que le obligaba a obtener las pruebas médicas y certificaciones necesarias.

Así que Jasper Lawrence huyó de California para refugiarse en su Inglaterra natal.

Mientras tanto, el profesor David Pritchard y otros científicos siguen estudiando a estos parásitos para mejorar la vida de las personas que padecen alergia, asma y enfermedades autoinmunes con todas las garantías médicas y científicas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Alergia: información básica, Asma, Noticias y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Por favor, asegúrate de que tu comentario tenga que ver con este tema y que no contenga insultos ni ofensas ni publicidad. Cuida el lenguaje, escribe un comentario no un SMS.

Si quieres hacer una sugerencia o proponer un nuevo tema, escríbenos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>