Identifican agentes dobles: células que luchan contra los parásitos y provocan alergias y asma

Tratando de comprender cómo funciona el sistema inmune, científicos de la Universidad de Pensilvania acaban de identificar a unas células que son una arma de doble filo: por un lado luchan contra las infecciones provocadas por parásitos y por otro causan nocivas reacciones inmunes que provocan la alergia y el asma.

Comprender mejor a estas células, denominadas células madre pluripotentes (MPP), que parecen ser activadas en las alergias o en infecciones por gusanos parásitos podría ayudar al desarrollo de nuevos tratamientos.

Los beneficiarios seríamos tanto las personas de países en desarrollo en los que son comunes las infecciones por gusanos, como los habitantes de países industrializados, donde los parásitos son menos frecuentes, pero sufrimos más de alergia y asma.

Millones de personas tienen problemas de salud provocados por gusanos parásitos que prosperan donde las condiciones sanitarias son deficientes, en la carne cruda y en las aguas contaminadas.

En donde las condiciones sanitarias son mejores hay menos parásitos de este tipo y las respuesta inmune para luchar contra ellos se hace inútil.

Hay científicos que aseguran que es esta respuesta inmune es la responsable de las reacciones alérgicas frente al polen, las sustancias contaminantes o algunos alimentos.

La investigación publicada por el profesor David Artis en la revista Nature proporcionaría una base científica a quienes desde hace años proponen tratar el asma y las alergias empleando gusanos.

Fuente: Universidad de Pensilvania

Un comentario de “Identifican agentes dobles: células que luchan contra los parásitos y provocan alergias y asma

  1. visite una alergologa y me hablo de la inmunoterapia, que trata de un tratamiento de tres años de duracion. pero es reeeecaro, y no tengo mone…..

Los comentarios han sido cerrados.