Identifican la molécula que activa la respuesta alérgica

Este importante descubrimiento podría permitir en el futuro tratar y prevenir enfermedades alérgicas como el asma, la dermatitis atópica o eczema y la alergia alimentaria.

Un nuevo estudio realizado en células humanas ha señalado a una molécula que hace que las células inmunes desarrollen la capacidad de producir una respuesta alérgica.

La molécula de señalización, denominada linfopoyetina estromal tímica (TSLP en sus siglas inglesas), es clave para el desarrollo de enfermedades alérgicas como el asma, la dermatitis atópica o eczema y la alergia alimentaria.

El equipo de investigación, dirigido por Yong-Jun Liu de la Universidad de Tejas, centró su trabajo en el estudio de las células dendríticas, las células inmunes que inician la respuesta inmune primaria.

Las células dendríticas entran en contacto con otras células inmunes conocidas como células T, provocando que se transformen en diferentes subtipos de células T, incluyendo a las ayudantes conocidas como Th1 y Th2.

Estos subconjuntos de células T participan en la respuesta inmunitaria protectora, pero las células Th2, también pueden impulsar una respuesta alérgica.

Hasta ahora, no se sabía cómo las células dendríticas inducían a las células T para convertirse en células Th2.

Los investigadores utilizaron células dendríticas aisladas de la sangre de donantes sanos y encontraron que al unirse con la TSLP se activan ciertas vías de señalización dentro de las células y como resultado de ello, las células dendríticas producen moléculas mensajeras que actúan sobre las células T, haciendo que se conviertan en células Th2.

Este estudio identifica a la TSLP como un interruptor que provoca el desarrollo de la respuesta alérgica en las personas, y sugiere que esta molécula podría ser un objetivo terapéutico potencial para tratar y prevenir las enfermedades alérgicas.

Fuente: The National Institutes of Health (NIH)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Alergia alimentaria, Alergia: información básica, Asma, Noticias y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.


3 comentarios

  1. SANDRA dijo:

    Hola, que buena noticia que acabo de leer, podrías decirme si ya han encontrado como resolvería esta molécula las enfermedades alérgicas, que adelantos hay. muchas gracias por la respuesta. atte. sandra

    • Jorge Churba dijo:

      Hola Sandra:
      Todavía no. El trabajo científico lleva su tiempo, así que tendremos que tener paciencia.
      En TodoAlergias seguiremos informándote acerca de este y otros adelantos que mejoren nuestras vidas.
      Un saludo,

Deja un comentario

Por favor, asegúrate de que tu comentario tenga que ver con este tema y que no contenga insultos ni ofensas ni publicidad. Cuida el lenguaje, escribe un comentario no un SMS.

Si quieres hacer una sugerencia o proponer un nuevo tema, escríbenos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>