Identifican un gen de la alergia a los cacahuetes

cacahuetes

Un equipo internacional de científicos acaba de conseguir un gran avance que permite comprender mejor la alergia a los cacahuetes (maní).

Los investigadores han descubierto que un defecto del gen de la filagrina triplica el riesgo de que un un niño desarrolle alergia a los cacahuetes.

Este gen ayuda a la piel a crear una barrera protectora contra las sustancias que desencadenan la alergia -los alérgenos-, pero cuando es defectuoso la protección disminuye, dejando pasar a estas sustancias, lo que puede desencadenar la alergia.

Antes de esta investigación ya se sabía que la mutación del gen de la filagrina duplica el riesgo de asma, alergia al polen y eczema.

Ahora científicos de Canadá, Gran Bretaña y Holanda han comprobado que uno de cada cinco alérgicos a los cacahuetes presenta un defecto del gen de la filagrina.

Sabíamos que las personas con un defecto la filagrina eran propensos a sufrir de eczema y que muchas de esas personas también tenían alergia a los cacahuetes, dijo el profesor Irwin McLean, una de las principales autoridades del mundo en filagrina.
Lo que hemos demostrado es que hay gente alérgica a los cacahuetes que tiene el defecto de la filagrina pero no eczema, lo que demuestra un claro vínculo entre la filagrina y la alergia a los cacahuetes.
El defecto del gen de la filagrina no es la única causa de la alergia a los cacahuetes, pero si un factor en muchos casos. Todavía no sabemos lo suficiente sobre las causas de la alergia a los cacahuetes, pero este es un importante paso  adelante.

Fuente: Universidad de Dundee.