Identifican un nuevo gen relacionado con el asma infantil

investigaciónInvestigadores pediátricos han identificado un nuevo gen implicado en el asma infantil, lo que podría permitir crear nuevos tratamientos contra la enfermedad.

El asma es una enfermedad compleja, en la que un gran número de genes, en su mayoría desconocidos, se cree que interactúan entre sí y con factores ambientales para producir las características sibilancias, tos y dificultad para respirar.

El asma es además muy heterogénea, se manifiesta de manera diferente en los distintos pacientes, y parece que actúa de manera diferente si aparece en la infancia que si lo hace en la edad adulta.

Hasta ahora, solo se había identificado un gen relacionado con el asma, empleando herramientas automatizadas que analizaron todo el genoma humano.

Así, en 2007, William O.C. Cookson descubrió el gen ORMDL3, en el cromosoma 17.

Cookson ha colaborado con Hakon Hakonarson, director del Centro de Genética Aplicada del Hospital de Niños de Filadelfia, en el descubrimiento del nuevo gen DENND1B.

Los investigadores creen que quedan muchos genes relacionados con el asma por descubrir, pero al mismo tiempo consideran que haber identificado al gen DENND1B es un adelanto que permitirá crear nuevos tratamientos contra el asma infantil.

Fuente: New England Journal of Medicine.

Un comentario de “Identifican un nuevo gen relacionado con el asma infantil

  1. ¡Gracias por la información!

    Ojalá este nuevo descubrimiento traiga de la mano muchas mejoras en el tratamiento de esta enfermedad que padecen cada vez más personas (y niños).

    Un saludo.

Los comentarios han sido cerrados.