Importante acuerdo internacional sobre alergias alimentarias

Por primera vez, las autoridades nacionales encargadas de realizar los controles oficiales de alergenos en los alimentos tienen una base común para aprobar métodos de validación de pruebas.

Esto beneficiará a las personas con alergias alimentarias que dispondrán de un mayor nivel de protección gracias a la existencia de métodos de ensayo fiables y armonizados.

El documento de orientación es el resultado de varios años de negociaciones de alto nivel de expertos de los organismos reguladores de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y los productores de pruebas de alergenos.

Más protección gracias a mejores mediciones

La nueva guía es importante porque los consumidores dependen del etiquetado veraz de los productos alimenticios para evitar reacciones alérgicas. Y este etiquetado preciso solo es posible mediante el acuerdo de métodos de prueba validados y fiables.

El uso del llamado método de prueba ELISA (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas) para detectar contaminantes y trazas en los alimentos está bastante bien establecido.

Sin embargo, el nuevo documento de orientación establece por primera vez la validación de método ELISA para alergenos alimentarios de una manera armonizada.

Fuente: Comisión Europea.