Inhaladores con GPS para descubrir las causas del asma

ventolinImagínate una combinación de tu ventolin -o el inhalador que uses- con un GPS como el que tienes en el coche para saber por dónde vas.

Esto es que lo David Van Sickle quiere que lleven algunos enfermos de asma para tratar de conocer las causas de la enfermedad.

Van Sickle, planea utilizar la tecnología de posicionamiento global para encontrar causas previamente desconocidas  de la enfermedad pulmonar. Su idea es que cada vez que alguien con asma recurra a su inhalador quede registrado el punto exacto en el mapa.

Para justificar su enfoque del problema Van Sickle recuerda una epidemia de asma severa que afectó a Barcelona durante el decenio de 1980. Explica que durante  más de 20 días, las salas de emergencia se vieron desbordadas con personas que tenían graves, y a veces mortales, ataques de asma.

Barcelona reunió a un grupo de científicos para examinar la meteorología, la climatología, y los niveles de contaminación y de polen en la ciudad, pero no había nada excepcional en aquellos días, dice.

Finalmente, preguntaron a los pacientes dónde estaban cuando se pusieron malos: todos dijeron que sus síntomas se iniciaron cerca de la costa.

La investigación demostró que en el puerto se habían descargado enormes cantidades de soja.

Las víctimas fueron expuestas a enormes nubes de polvo de soja ya que no se han instalado los filtros en los silos del puerto. El grupo necesitó casi ocho años para probarlo, porque era la primera vez que el polvo de soja demostraba ser un potente alérgeno.

El inhalador con GPS podría ser la solución para tratar de descubrir rápidamente las causas del asma, que como en el caso de Barcelona, no siempre saltan a la vista.

Fuente: University of Wisconsin–Madison.

Todas las entradas sobre asma en Todo Alergias.