Internet para controlar el asma

Internet

Los enfermos debemos jugar un papel fundamental en el control del asma y parece que Internet podría ayudarnos, según una reciente investigación realizada en Holanda.

Durante un año, 200 personas con asma contaron con la asistencia médica habitual, complementada con un sistema de apoyo mediante una página web, mientras otro grupo no disponía de este apoyo on line.

En Internet debían responder a un cuestionario semanal acerca de sus síntomas y según fueran sus respuestas, accedían a un plan de tratamiento, sobre el que podían consultar a una enfermera especializada. Además contaban programas educativos.

Durante toda la duración del ensayo, los investigadores recogieron datos sobre calidad de vida, síntomas, ataques de asma y función pulmonar.

Después de un año, las personas que contaron con el apoyo a través de Internet dijeron que mejoraron su control del asma y su función pulmonar.

Sin embargo, las mejoras en la calidad de vida fueron mínimas y el número de ataques de asma no disminuyó.

Los autores del estudio creen que ahora el desafío es encontrar una manera de incorporar estos programas de apoyo a través de Internet, al tratamiento habitual del asma.

Fuente: Annals of Internal Medicine.