Investigadores españoles descubren las causas de la alergia a la sandía

sandíaUn equipo de investigadores de la Fundación Jiménez Díaz ha identificado los tres alérgenos responsables de la alergia a la sandía. El mismo equipo ya había identificado otras causas de alergia alimentaria: en 2003, el principal alérgeno del melón y, en en 2004, los componentes relacionados con la alergia al kiwi.

Los responsables de esta investigación son el Dr. Fernando Vivanco, jefe asociado del Departamento de Inmunología de la Fundación Jiménez Díaz, y el Dr. Javier Cuesta, jefe asociado del servicio de Alergología.

Los científicos españoles estudiaron a un grupo de pacientes diagnosticados de alergia a la sandía lo que ha permitido que las tres proteínas sean identificadas y purificadas, gracias a técnicas bioquímicas convencionales y a modernas técnicas de espectrometría de masas combinadas con análisis bioinformáticos.

Las tres proteínas causantes de la alergia a la sandía son: la malato deshidrogenasa, la triosa fosfato isomerasa (dos enzimas), y la profilina, una proteína ampliamente distribuida en frutas y pólenes.

El Dr. Fernando Vivanco, responsable del Departamento de Inmunología de la Fundación Jiménez Díaz explicó:

El conocimiento y caracterización de las proteínas responsables de las distintas reacciones alérgicas es fundamental para un correcto diagnóstico y un tratamiento adecuado de los pacientes. Aunque la sandía contiene más de un 90% de agua, alguna de las proteínas presentes en la pulpa originan en ciertas personas respuestas alérgicas con síntomas habitualmente orales, que no son graves ni sistémicos, ya que los alérgenos responsables son rápidamente digeridos en el tracto intestinal.

Los síntomas de la alergia a la sandía suelen ser: picores en la boca, prurito palatino o faríngeo y pequeños hinchazones en los labios.

Prácticamente todas las personas que tienen alergia a la sandía tienen también alergia al polen. El Dr. Vivanco afirmó que un 20% de los alérgicos al polen desarrollan alergia a alimentos de origen vegetal y de ellos, un 10% desarrolla alergia a la sandía.

El equipo de la Fundación Jiménez Díaz forma parte de la Red de Investigación de Reacciones Adversas a Alérgenos y Fármacos (RIRAAF), en la que participan varios hospitales y centros de investigación de toda España, y que está financiada por el Ministerio de Sanidad, y por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Fondo de Investigación Sanitaría (FIS).

Un comentario de “Investigadores españoles descubren las causas de la alergia a la sandía

  1. QUISIERA PREGUNTAR
    PORQUE CADA VEZ QUE COMO LA SANDIA SE ME IRRITA LOS OVARIOS ó LA PELVIS Y TENGO MUCHO DOLOR.
    Tengo 50 años y soy alérgica al Wheat y al polvo.
    De acuerdo a mi médico sólo puedo comer 100% Whole Wheat ó 100% pan integral, y nada de pan blanco.
    Tomo antialérgico sublingual 3 veces al dia recetado por un médico alergista.
    Le pregunté al alergista el porqué esta alérgia y me dijo que yo debí haber crecido en una zona donde abunda mucho el trigo y la cebada y eso es muy cierto se me impregnó en el cuerpo y a esta edad recien sale.

Los comentarios han sido cerrados.