¿La alergia y el asma son hereditarias?

Sabemos que heredamos algunos rasgos como el color de pelo o de los ojos. También hay enfermedades que se transmiten a través de los genes, pero ¿qué pasa con la alergia y el asma?, ¿son la alergia y el asma hereditarias?

La transmisión de la alergia de una generación a otra es más compleja de estudiar que la herencia del color de pelo o de los ojos, porque intervienen distintos genes, algunos de ellos nos protegen ante la alergia y otros contribuyen a desarrollarla.

Por eso, no heredamos necesariamente la misma alergia que sufren nuestros padres. Sin embargo, el hijo de un alérgico al polen tiene posibilidades de desarrollar una alergia. Y si su madre también es alérgica las posibilidades son aún mayores.

Así por ejemplo en una investigación se comprobó que en familias en las que los padres no tenían asma, sólo el 6% de los hijos la sufría. En las familias en las que uno de los padres, tenía asma; el 20% de los niños padecía la enfermedad. Y en las familias en las que el padre y la madre padecían de asma, el 60% de sus hijos también sufría la enfermedad.

Fuentes: PubMed y Helmholtz Zentrum München.