La carne provocaría alergias hasta ahora no identificadas

Comer carne podría desencadenar muchas más anafilaxis o shocks anafilácticos -reacciones alérgicas graves que pueden llegar a la muerte- de lo que hasta ahora se creía, según una nueva investigación.

Y esto es especialmente peligroso porque una persona que sufre este tipo de  reacciones alérgicas y desconoce la causa, corre el riesgo de repetirlas.

La investigación que acaba de ser presentada en la reunión anual de la American Academy of Allergy, Asthma & Immunology (AAAAI) analizó a 60 personas que sufrieron anafilaxis de origen desconocido y sugiere que el responsable es un compuesto que se encuentra en la carne y se denomina alfa galactosa.

8 comentarios de “La carne provocaría alergias hasta ahora no identificadas

  1. Mi hija de 5 años es alérgica a la leche desde el nacimiento y cuándo comencé a introducirle la ternera empezó con dermatatis,le sugerí a la doctora si podría ser la carne y ella me dijo que era imposible ,que en todo los años que llevaba de profesión jamás había visto una alérgia a la ternera.La alérgologa lo tomó un poco más en serio y le hizo las pruebas que confirmaron lo que yo ya intuía,poco tiempo después le pasó lo mismo con el cordero,hoy todavía no puede comer ninguna de las dos cosas.parece ser que en estos últimos años están haciendo las pruebas de la ternera a los alérgicos a la leche ya que existe cierto componente en común,la galactosa que es un tipo de azúcar presente en ambas.

    • Gracias Mercedes por compartir con nosotros tu experiencia.
      Lo que te ocurrió con la doctora que decía que jamás había visto una alergia a la carne es frecuente. Y no me refiero a la ternera en concreto sino a que nos enfrentemos no solo al desconocimiento de los propios profesionales de la salud sobre ciertas alergias poco frecuentes o nuevas, sino también a que no nos escuchen.
      Le ocurrió por ejemplo a la diseñadora de Todo alergias, Angeles, a la que el teléfono le producía alergia, pero el dermatólogo la trataba por hongos. Ella tenía la certeza de que lo que le ocurría tenía que ver con el teléfono y tenía razón, sufría a dermatitis del móvil.
      Afortunadamente, en el caso de tu hija, la alergóloga enfrentó correctamente el problema evitando el peligro que la carne representa para tu hija.
      Un saludo,

  2. Conosco a una mujer de 40 años que sufre de una extraña alergia, a la carne de todo tipo, cerdo, res, pescado, marisco, incluso leche o huevo, no encuentran que tipo de alergia podria ser, esto le sucede desde aproximadamente seis años, que tipo de estudios o especialistas deberia de consultar?

    • Hola Rosa:
      Por lo que cuentas esta persona tiene alergias alimentarias y debería consultar a un alergólogo, un especialista en alergia que en algunos lugares llaman alergista-.
      Saludos,

  3. Me le acaban de diagnosticar a mi hijo alergia a las carnes a todadas en especial al pollo y a la leche , es asmática , y tiene mastosistosis que tan grave puede ser . Y/o que puede pasar

    • Lo siento Ana Lizbeth.
      Sería interesante que te acercarcarás a alguna asociación de alérgicos, donde te podrán ayudar.
      En cuanto a la mastocitosis, aquí tienes un cuaderno informativo.
      ¡Ánimo!

  4. Mi caso es el siguiente: mi beba de seis meses está con una diarrea crónica aún no identificada la causa. Ya se le hicieron cultivos de heces (dos veces) y se descartó parásitos, hongos y bacterias. Mi esposo es alérgico a la carne vacuna (y todos se ríen cuando lo dice, pues nadie la conoce) si la come dos días seguidos se llena de ronchas y comienza con heces blandas que termina en diarrea. Yo venía con una dieta de supresión de lácteos y carne vacuna. La pediatra no creé que pueda ser alérgica, peor aún, me dice que mi esposo está mal diagnosticado!!!. Ayer comí carne (ella tiene LME) luego de 20 días y hoy comencé el día con una diarrea líquida de mi bebe. Estoy muy frustrada e impotente!

  5. buenas noches, tengo 50 años, medico, asmatica , con una aparente intolerancia a la leche de vaca desde el nacimiento, planteo que he realizado yo, segun los sintomas que mi madre cuenta.Desde que lo decido yo, no tomo leche, pero si de cuando en cuando , derivados, los cuales como los helados me causan gran distension abdominal.Dado que tengo algo de sobrepeso realice hace 4 meses y por 2 meses, la dieta del Dr. Atkins, que es predominantemente proteica con buenos resultados,pero,comence con diarreas que a veces me complican en mi vida laboral, soy emergencista pediatrica.Rapidamente me di cuenta que ocurria cuando ingeria carne vacuna, y no asi pollo por ejemplo,a su vez cesan al cambiar la alimentacion a variada.Agradeceria opiniones. Muchas gracias.Uruguay.

Los comentarios han sido cerrados.