La contaminación ambiental provoca asma en adultos

contaminación ambiental

Un nuevo estudio demuestra que cuanto más cerca vives de carreteras con tráfico intenso, más riesgo de asma tienes. Incluso si eres adulto y nunca has fumado.

Hace tiempo que se sabe que la contaminación causada por el tráfico tiene serias consecuencias en las enfermedades respiratorias de los niños.

Pero se sabía menos sobre las consecuencias de la contaminación en personas mayores.

Recientemente, una investigación realizada en Suecia, relacionó asma y bronquitis con vivir cerca de una vía con un tráfico de diez coches por minuto.

Un nuevo estudio efectuado en Suiza, entre los años 1991 y 2002, llega a parecida conclusión. Se trata del estudio SAPALDIA, cuya finalidad es encontrar las causas que producen cambios en los síntomas respiratorios y alérgicos con el paso del tiempo.

Modelo único en el mundo

Esta investigación, en la que ha participado el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), emplea una modelo único en el mundo combinando las emisiones de partículas en suspensión provenientes del tráfico durante todo el tiempo de la investigación -once años- con datos meteorológicos -como el viento y las precipitaciones-.

De este modo, los investigadores pudieron establecer el tiempo de exposición a las partículas en suspensión para las ocho regiones de las que procedían las 2.725 personas no fumadoras examinadas.

Los investigadores limitaron sus estudios a personas que nunca habían sido fumadores, debido a que el humo del tabaco contiene básicamente las mismas sustancias contaminantes que produce el tráfico, pero en concentraciones más elevadas.

Por eso, los fumadores, aunque no estén expuestos a la contaminación atmosférica, tienen mayor riesgo de desarrollar asma.

De las 2.725 personas estudiadas, 41 -es decir el 1,5 % de todos los examinados-, desarrollaron asma.

Los 41 casos de asma no se repartían de forma aleatoria, sino que se manifestaban con mayor frecuencia en zonas de carreteras con tráfico intenso. En los lugares donde la carga de tráfico disminuía, también se reducía el riesgo de desarrollar asma.

Urbanismo y tráfico

El Dr. Nino Künzli, investigador del CREAL y del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), principal autor del estudio y catedrático recién incorporado al departamento de medicina social y preventiva de la universidad de Basilea, dice:

Nuestros resultados contribuyen al debate sobre urbanismo respecto a qué tipo de edificios y a qué distancia de las carreteras de tráfico intenso deben construirse.

Según Künzli, la única normativa de este tipo que existe hasta ahora, que es la de California donde no pueden construirse nuevas escuelas a menos de 300 metros de las autopistas, concuerda con las conclusiones de su estudio.

Entre el 1991 y 2002, en Suiza, el promedio de contaminación atmosférica por partículas en suspensión procedentes del tráfico se ha reducido de 2,84 a 2,25 microgramos por m3.

La disminución de la contaminación en las zonas urbanizadas como Basilea o Ginebra fue mayor que en zonas rurales como Davos o Montana, donde en 1991 el aire ya estaba limpio.

Aunque la reducción de la emisión de contaminantes es una buena noticia, siguen apareciendo casos de personas que desarrollan asma.

Motivo suficiente para que sólo se vendan vehículos con una mínima o ninguna emisión de contaminantes, dice Künzli.

Foto: Sepperer Markus I M.A.S.E./Creative Commons.

Un comentario de “La contaminación ambiental provoca asma en adultos

  1. me gusta mucho, el articulo, pero tu me podria ayudar a encontrar informacion acerca de contaminacion intramural y extramural ocacionada por hongos..
    te agrdezco.
    lina M°.

Los comentarios han sido cerrados.