La deficiencia de vitamina D agravaría el asma y la alergia

solMuchos estudios recientes demuestran que la vitamina D es más importante para nuestra salud de lo que tradicionalmente se creía. A ellos se suma ahora una nueva investigación que relaciona la vitamina D con la alergia y la severidad del asma.

Nuestro cuerpo sintetiza el 90% de la vitamina D con ayuda de la luz solar, pero también la obtiene de algunos alimentos como la leche, el pescado y los huevos.

La nueva investigación se realizó en un país muy soleado, Costa Rica. Investigadores de la Universidad de Harvard examinaron a 616 niños con asma, en una parte del país con altas tasas de asma y encontraron que los niños con menores niveles de vitamina D eran mucho más propensos a ser hospitalizados por asma, presentaban mayor hiperactividad en las vías respiratorias y eran más propensos a utilizar los corticosteroides inhalados. Y además presentaban más evidencias de alergia.

El estudio publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine es, según sus autores el primero en relacionar los niveles de vitamina D con indicadores de alergia y severidad del asma.

Uno de los investigadores, el Dr. Juan Celedón, explicó:

Sospechamos que darle suplementos de vitamina D a pacientes con deficiencia de ella podría ayudarlos a controlar su asma. Si los suplementos de vitamina D podrían prevenir el desarrollo de asma en niños pequeños es una cuestión aparte, que deberá ser contestada por ensayos clínicos que ya se están realizando.

2 comentarios de “La deficiencia de vitamina D agravaría el asma y la alergia

  1. HOLA…. ME DA GUSTO ENCONTRAR UNA PAGINA COMO ESTA QUE ME HA DADO MÁS OPCIONES PARA AYUDARLE A MI HIJITA DE TRES AÑOS A CONTROLAR EL ASMA, YA QUE POR ALGÓN TIEMPO LA ESTUVE LLEVANDO CON VARIOS MÉDICOS Y NINGUNO ME HA AYUDADO A QUITARSELA, SE LE CIERRA EL PECHO Y HAY QUE DARLE VAPORIZACIONES Y CARGAR SIEMPRE CON LOS DISPAROS, NO PUEDE CORRER O AGITARSE, Y TAMPOCO COME CACAHUATES, SE LE HINCHAN LOS LABIOS Y LE DA URTICARIA POR FAVOR SI SABEN DE UN TRATAMIENTO PARA MI HIJA ¡¡AYUDA¡¡.

    • Gracias, Norma:
      Pero son los médicos quienes pueden ayudarte a aliviar el asma de tu niña. Por otra parte, en algunos países se ha empezado a tratar la alergia a los cacahuetes, pero todavía no es algo generalizado. Esperemos que pronto también tu hija pueda beneficiarse de estos tratamientos.
      ¡Ánimo!

Los comentarios han sido cerrados.