La Unión Europea prohibe el dimetilfumarato en calzados y sofás

A raíz de los escándalos de los zapatos tóxicos y de la alergia del sofá, el dimetilfumarato ha sido prohibido en todos los países de la Unión Europea. La medida impide la importación de productos que contengan dimetilfumarato, impone a la retirada del mercado de los productos contaminados que pudiera haber y establece que los consumidores deberán ser informados de los riesgos.

Hasta ahora, el dimetilfumarato estaba prohibido en Francia, Bélgica y España pero con diferentes normativas. A partir de ahora el límite para el dimetilfumarato en productos para el consumo será de 0.1 mg/kg en todos los países miembros.

En realidad, el uso de dimetilfumarato como biocida nunca estuvo autorizado en la Unión Europea. Sin embargo, los fabricantes situados fuera de la Unión podían usar productos no autorizados y exportarlos a la Unión siempre y cuando no presentaran riesgos. Y el dimetilfumarato demostró ser peligroso.

Según la Comisión Europea

El biocida dimetilfumarato /DMF) ha causado severas reacciones alérgicas, incluyendo picor, irritación, enrojecimiento y quemaduras en la piel y, en algunos casos, dificultades respiratorias agudas, en cientos de consumidores de la UE debido a su uso en productos importados de consumo diario tales como sofás y zapatos. Se ha registrado incluso un caso en juguetes blandos para niños pequeños.

El 1 de mayo, una Decisión de la Comisión Europea entra en vigor para garantizar que ningún producto de consumo conteniendo el altamente sensibilizante DMF se coloque en el mercado de la UE. Si ya estuvieran en el mercado, estos productos deberán retirarse sin demora, y los consumidores deberán ser informados acerca del serio riesgo. La Decisión de la Comisión es una amplia medida de emergencia de la UE, pendiente de la adopción de una solución regulatoria más permanente.

Riesgos del dimetilfumarato

Según la Comisión,

El dimetilfumarato (DMF) es usado por por los productores como biocida para matar hongos que pueden causar el deterioro de productos como muebles y zapatos durante su almacenamiento o transporte en un clima húmedo. Colocado en bolsitas disecantes dentro de los muebles o e en las cajas de calzado, el dimetilfumarato se evapora e impregna el producto protegiéndolo de los hongos. Sin embargo, se ha visto que afecta seriamente a los consumidores que han estado en contacto con los productos. El dimetilfumarato penetra en la ropa hasta llegar a la piel donde causa una dolorosa dermatitis. El hecho de que en algunos casos serios la dermatitis sea particularmente difícil de tratar lo hace más peligroso. La presencia de dimetilfumarato es un serio riesgo.

2 comentarios de “La Unión Europea prohibe el dimetilfumarato en calzados y sofás

  1. Ayer entre en un supermercado,nada más entrar note un olor que yo lo relaciono con el Dimetilfumarato o con el contenido que hay en las bolsitas de los zapatos.
    Al tratarse de un supermercado no podia imaginar lo que ahora os voy a contar:

    Empece a estornudar, la garganta me empezo a picar y ese olor hacia que yo no me sintiera bien.

    Comente a las personas que me acompañaban si podian olian algo parecedo a un olor acido.
    Nadie lo noto, excepto yo.

    Nos dirigimos a una seccion en la que habia prensa y donde se vendian chanclas de playa .
    Las miramos y vimos que todas llevaban bolsitas blancas con letras en varios idiomas las cuales decina NO COMER.
    Tambien encontramos bolsas en las que se leia SILICA GEL y el contenido era negro.

    Lo pusimos en conocimiento de la persona que se enconttraba cobrando a los clientes.

    A los pocos minutos y ya fuera del establrecimiento tuve una especie de crisis de asma ( Tenis dificultades para respirar y me picaba muchisimo la garganta )

    Es un olor muy particular y se lo hice saber a la señora de la tienda, la dije que olia a algo fuerte y especial en la tienda, tambien la hice saber que me estaba poniendo mala por culpa de este olor.

    Me gustaria saber si alguno de los afectados le ha pasado algo parecido.
    Alguno de vosotros en concreto una mujer, me relato lo mismo hace unos dias.

  2. yo comprè un sofa a un vendedor ambulante dede que està en mi casa no lo puedo soportar es un olor a gato el caso es que nadie me cree y me gustaria si eso es posible gracias de antemano

Los comentarios han sido cerrados.