La vitamina D podría usarse para tratar y prevenir la alergia al moho

Una nueva investigación muestra que la vitamina D puede ser efectiva para tratar o prevenir la alergia al moho que puede complicar el asma y con frecuencia afecta a las personas que sufren de fibrosis quística (FQ).

El moho cuyo nombre científico es Aspergillus fumigatus, es uno de los hongos que con más frecuencia inhalamos.

Para la mayoría de las personas no es un problema, sin embargo, puede provocar importantes síntomas de alergia a los asmáticos y a personas con fibrosis quística. Incluso mucha gente cree que tiene alergia a la humedad, pero es alergia al moho.

Hasta 15% de los pacientes con FQ desarrollan una respuesta alérgica grave llamada aspergilosis broncopulmonar alérgica.

Como este moho es tan común, los investigadores querían identificar los factores que determinan por qué sólo algunas personas desarrollan esta alergia y qué hace que algunas personas toleren este hongo y otras estén sensibilizadas.

Encontramos que la vitamina D no solo reduce sustancialmente la producción de la proteína que conduce a una respuesta alérgica, sino que también aumenta la producción de las proteínas que promueven la tolerancia, señala el doctor Jay Kolls, autor principal del estudio, profesor y catedrático de Genética en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Estado de Louisiana en Nueva Orleans.

Alrededor de 70.000 personas en todo el mundo tienen tienen fibrosis quística, una enfermedad que hace que el organismo produzca una mucosidad espesa  que obstruye los pulmones, provoca infecciones y bloquea el páncreas, lo que impide que las enzimas digestivas lleguen al intestino donde son necesarias para digerir los alimentos.

Investigaciones recientes han sugerido que los niveles bajos de vitamina D puede contribuir a enfermedades del corazón, un mayor riesgo de diabetes, ciertos tipos de cáncer y depresión, así como asma, resfriados y otros trastornos respiratorios.

Nuestro estudio proporciona evidencia adicional de que la vitamina D parece estar asociada en gran medida a la salud humana, señala el Jay Kolls. El próximo paso en nuestra investigación es realizar un ensayo clínico para determinar si la vitamina D se puede utilizar para tratar o prevenir esta complicación del asma y la fibrosis quística.

Fuente: Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Estado de Louisiana.

Un comentario de “La vitamina D podría usarse para tratar y prevenir la alergia al moho

  1. Me interesa saber si hay algún estudio acerca de la mycobacteria avium y reacción alérgica en presencia de Aspergilium Fumigatus en una paciente que tiene Fibrosis Quística y está colonizada con Pseudomona Aeuruginosa multirresistente

    Muchas gracias

Los comentarios han sido cerrados.