Leche de burra para niños con alergia a la leche de vaca

burros

En Italia llevan varios años comprobando que la leche de burra es adecuada para niños con alergia a ciertas proteínas de la leche de vaca.

La doctora Giovanna Monti, una de las impulsoras de esta propuesta, explica que durante 2003 y 2004 alimentaron con leche de burra a 46 niños de tres años con diagnóstico de alergia a la leche de vaca y que 38, es decir el el 82,6%, la toleraron bien.

En la actualidad, hay una granja a las afueras de Bolonia que cuenta con más de 700 burros y que vende más del 50% de su produccción de leche a los servicios de pediatría de la región.

Parecida a la leche humana

La leche de burra se parece mucho a la leche materna humana, explica la doctora Monti, contiene ácidos omega 3 y 6, mucho calcio y una enzima que protege de las infecciones intestinales.

Además, muchos niños con alergia a la leche de vaca, tampoco pueden consumir leche de cabra u oveja, porque contienen los mismos alérgenos. En esos casos, suele indicarse leche de soja, pero el problema es que cada vez hay más niños con alergia a la soja y por eso se pensó en la leche de burra.

Recomendada por Hipócrates

Los beneficios de la leche de burra se conocen desde la antiguedad. Ya el padre de la medicina, Hipócrates, la recomendaba para tratar varias enfermedades.

Cleopatra se bañaba en leche de burra para mantener su belleza.

Y en culturas europeas y asiáticas se ha empleado para reemplazar la leche materna humana y todavía hoy así se la sigue usando en la India.

En el Congreso Europeo de  Obesidad que se celebra estos días en Estambul se ha presentado un trabajo realizado en Nápoles que sugiere que la leche de burra podría reemplazar con ventajas a la leche de vaca.

Difícil de encontrar

Sin embargo, hoy en día no es nada sencillo encontrar leche de burra, ya que cada vez quedan menos burros y además una burra solo puede producir alrededor de un litro de leche durante solo seis meses al año.

Y buena parte de la leche de burra que hoy en día se produce, se emplea en la fabricación de cosméticos.

Más información, en inglés e italiano en torinosccienza, BBC, The Times of India, The Telegraph

4 comentarios de “Leche de burra para niños con alergia a la leche de vaca

  1. Me ha parecido interesante el articulo, tanto que intentare buscar ese estudio para ver q dice..
    Mucha felicidades por el website

    • Muchas gracias y recuerda que al final de nuestra información aparecen las fuentes, solo necesitas hacer click sobre el enlace para llegar a ellas.

  2. mi bebe es alergico a las formula hipoalergenica, igualmente a la de soya y al cereal de avena ( lo noto en su piel, sus ojos irritados y garganta irritada , ademas de exceso de moco. el medico me dice que la garganta esta irritada por enfermedad , que tiene bronquitis que se le quitara conforme vaya creciendo; a lo que me ha dado 4 diferentes antibioticos) buscare la leche de burra que al parecer es buena opcion , espero y me lo alivie. Los medicos no estan muy bien enterados sobre alegrias en bebes

    • Hola lilith:
      Lamentablemente a menudo los médicos atribuyen nuestros problemas a nervios o problemas psicológicos o los confunden con otras enfermedades, pero tampoco nosotros estamos preparados para diagnosticarnos, por eso es importante buscar otras opiniones médicas. Intenta consultar con otros médicos, hasta que des con alguno que pueda ayudar a tu bebé.

Los comentarios han sido cerrados.