Lejía: mala para el sistema respiratorio, buena para las alergias

limpieza

Una nueva investigación asocia el uso doméstico de la lejía con una menor sensibilización a los alergenos -tanto internos como los de los gatos; como externos, como los de los pólenes-. Sin embargo, los investigadores observaron más síntomas respiratorios no alérgicos entre quienes usaban lejía cuatro o más días a la semana.

Las sustancias derivadas del cloro, cómo la lejía, han sido usadas desde hace más de dos siglos para blanquear, limpiar y desinfectar. Hoy en día, la lejía es el producto más utilizado en las casas de todo el mundo para desinfectar y blanquear la ropa.

En España la lejía se usa muchísimo, en el 92% de los hogares, frente a sólo el 17% de Suiza.

El objetivo de este estudio epidemiológico era analizar la asociación entre el uso doméstico de la lejía y la sensibilización alérgica, las enfermedades alérgicas y el estatus de la salud respiratoria en adultos.

Estudios previos ya habían mostrado que el uso profesional de la lejía se asociaba a síntomas respiratorios y también se sabía que la lejía era capaz de inactivar los alergenos, llegando incluso a reducir el riesgo de alergias en niños.

Los autores de la investigación, algunos de ellos del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) y del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar) de Barcelona, seleccionaron a 3.626 personas que se encargaban de la limpieza de sus casas y participaban en la II Encuesta de Salud Respiratoria de la Comunidad Europea, que se llevó a cabo en diez países.

Disponían de datos sobre un parámetro (IgE sérica específica) para medir la sensibilización alérgica de estos individuos para cuatro alergenos ambientales.

Los científicos entrevistaron a los participantes para determinar con qué frecuencia usaban lejía, así como la naturaleza de sus síntomas respiratorios.

Además, midieron los niveles de alergenos de ácaros del polvo doméstico y de gato en el polvo de los colchones de las casas de los participantes.

Jan-Paul Zock, primer firmante del artículo explica que

la lejía tiene un efecto paradójico ya que parece que, por un lado, reduce la sensibilización alérgica, pero por el otro aumenta los síntomas respiratorios no alérgicos.

Sin embargo, los autores advierten que todavía son necesarios nuevos estudios para poder explicar esta relación y para evaluar las implicaciones para la salud pública.

Fuente: IMIM.

10 comentarios de “Lejía: mala para el sistema respiratorio, buena para las alergias

  1. yo,cada vez que utilizo lejia,noto que tengo dificultad para respirar y me duele un poco la garganta.Me gustaria saber:¿si es perjudicial para la salud? y ¿si dejo de usarla? , nota:hace años me intoxique por inhalacion

  2. Sin querer ofender ni pasarme de lista, y llevando muchos años observando y padeciendo los efectos, alergicos, y toxicos.
    Crep qie se debe considerar, mas en serio el uso de este producto,por que puede provocar accidentes irreversibles. Una persona con problemas respiratorios, que pase a un servicio, el el que hallan realizado mal la limpieza,(y habiendo hechado leji pura al wC)sin limpiar y dejandola en reposo, como se biene haciendo,al realizar su miccion es una bomba en accion.
    Creo que deberían tener encuenta que estos productos, irritan las mucosas, por lo tanto es mas fácil que anide gérmenes, como debilita el sistema inmunológico, deteriora todos los órganos debilitándolos, amedida que el oxigeno toxico pasa atraves de ellos.Los daños cerebrales, perdiendo coordinacón,voveria, el tiempo de reacción disminuye, te crea confusión, los despistes aumentan, tanto como la comprensión y la memorioa, desorientación,no te das cuenta de lo que lees,La vista, te hace daño la claridad, y pierdes vision,esta se recupera, te quema la vista.. Y el desequilibrio del sistama nervioso, y como el cuerpo no oxigena bien todo lo que con ello lleva.
    No estoy de acuerdo con o que disminuy las alergias, y que en los pueblos que la gente no usaba estos productos,no eran alergícos, los los que si si lo eran, por eso ahora hay mas alergias
    Tambien el mal uso de ello, sin control ni medida, crea un ambiente toxico y de suciedad permanente, haciendo las esporas mas resistentes, creando camas, por que se utiliza sin antes limpiar la zona con agua jabon y bien aclarado, El olor cambia com la limpieza,
    todo esto produce unos gastos enormes al ministerio de sanidad

    • Hola Piedad:
      Por supuesto que no has ofendido a nadie, ni te has pasado de lista, has dado tu opinión por lo que te estamos muy agradecidos.
      Personalmente soy enemigo de la lejía porque me pongo malo de solo olerla a la distancia. Incluso he dejado de ir a ciertos bares en los que se empeñan en limpiar constantemente con lejía y he escrito ¡Basta de lejía y ambientadores! ¡Queremos respirar!
      Pero lo que dice este estudio científico es que la lejía aumenta los síntomas respiratorios no alérgicos aunque reduce la sensibilización alérgica. Y a mí, si me pongo malo, me da igual que sea por una cosa que por otra, por eso intento convencer a las personas responsables de la limpieza para que eliminen la lejía.
      Así que creo que estamos de acuerdo, por lo que juntos podemos seguir luchando para que se deje de usar la lejía.
      Un saludo,

  3. Mi madre siempre ha estado obsesionada con la limpieza, entre los muchos productos que siempre ha usado, está la lejía.
    Yo siempre he estado de médicos porque tenia alergia a todo, y hasta tuve asma , bronquitis… vamos que estoy vivo porque de pequeño estuve con medicamentos e injecciones desde que nací.

    Asi que no me vengan ahora descubriendo américa esta panda de supuestos cientificos de medio pelo, porque lo están haciendo faltal, entre otras cosas porque el experimento está mal enfocado….

    keil

  4. PD: Ahora que he leido los comentarios, he de decir que, a mi me está pasando todo lo que pone, porque el Bater de los chicos del instituto huele fatal a lejia, y muchas veces he salido con los ojos llorando y con la garganta faltal del bater, gracias a vosotros ahora sé por qué. Gracias.

    Les haré una pintada: Basta de lejia, queremos respirar. Abrid la puerta y la ventana.

    keil

  5. Hay un tubo de pomada llamado Rinocusí Vitamínico que protege el interior de la nariz y parte del tejido ocular, está compuesto por vitamina A. Yo lo uso si voy a exponerme a vapores de lejías, pinturas, detergentes limpiadores, etc.
    También previene el picor de nariz en caso de alergias.
    Se puede aplicar con un bastoncillo por toda la pared interna de la nariz, e introducir el bastoncillo en profundidad sin problemas.

  6. hola mi suegra suele limpiar el baño con lejia pura y la verdad desde que mi suegra lo limpio en este caso no pude evitar oler la lejia desde entonces me he sentido mal mucho me duele la cabeza y me tiembla el cuerpo y tengo mucho escalofrio que puedo hacer me hara daño oler lejia pura

    • Hola Yessica:
      También a mí la lejía me hace mal y lo que hago es tratar de convencer a la gente para que no la use, explicándoles que si los suizos que son terriblemente limpios no la necesitan, nosotros tampoco.
      Inténtalo tú también, ¡Suerte!

  7. Hola, yo siempre he utilizado lejia y ahora tengo los cornetes hinchados y estoy siempre con la budesonida. Estoy segura de que es debido a la lejia y a los productos quimicos que uso para limpiar la casa, he decidido dejar de usarla y limpiar solo con agua y jabon. Ya os contare como me va!!

Los comentarios han sido cerrados.