Los antibióticos pueden aumentar el riesgo de alergias y asma infantil

medicamentos

Los niños que reciben antibióticos durante los seis primeros meses de vida tienen un riesgo significativamente mayor que otros de desarrollar asma y alergias a los seis años de edad, aunque no tengan una predisposición genética. Así lo sugiere una nueva investigación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale.

Los investigadores siguieron a 1.400 mujeres, recogiendo datos de sus embarazos y de la salud de sus hijos hasta los seis años de edad.

Así comprobaron que los bebés que tomaron antibióticos en los seis primeros meses de vida tenían hasta 52% más de probabilidades de desarrollar alergia y asma infantil que los que no tomaron estos medicamentos.

La exposición temprana a antibióticos, especialmente a los antibióticos de amplio espectro, puede suprimir el desarrollo del sistema inmune y producir una disminución de la respuesta anti-alérgica, explicó Michael B. Bracken, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Yale y uno de los autores de este estudio.

Los hallazgos de nuestro estudio deberían alentar a los médicos a evitar el uso innecesario de antibióticos, especialmente en niños de bajo riesgo, dijo Kari Risnes, pediatra de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, investigador visitante en el Centro Yale.

Fuente: Universidad de Yale.