Los atletas olímpicos que tienen asma ganan a los sanos

Gebrselassie, un campéon asmático

Está documentado: desde el año 2000 los atletas que tienen asma han vencido en todos los Juegos Olímpicos a los deportistas sanos.

Así los han demostrado los profesores Allan McGavin, de la Universidad de la Columbia Británica, y Ken Fitch, de la Universidad de Australia Occidental, en estudios como este, publicado en el Clinical Journal of Sports Medicine.

Por otra parte, datos del Panel Independiente de Asma del Comité Olímpico Internacional, hasta ahora no publicados, muestran que en los Juegos de Pekín, el 19,1% de los nadadores fueron autorizados a usar inhaladores -es decir estaban reconocidos oficialmente como asmáticos- y ganaron el 39,2% de las medallas individuales. Mientras que el 17,3% de los ciclistas fueron reconocidos como asmáticos y ganaron el 28,9% de las medallas individuales.

¿Por qué ganan los asmáticos?

Los científicos no comprenden aún porque los asmáticos ganan a los que no lo son y se preguntan:

  • ¿Los cambios fisiológicos producidos por el asma son un aliciente para entrenarse más que los demás?
  • ¿Existe un perfil genético único del deportista asmático y su respuesta al entrenamiento y la medicación?
  • ¿Cómo consiguen un rendimiento tal alto a pesar de su evidente desventaja?
  • ¿Es pura determinación o sus pulmones se han adaptado y superan en rendimiento a los de las personas sanas?

Enseñanzas

Hasta ahora nadie ha podido responder a estos interrogantes, pero lo que sí sabemos es que los exitosos atletas asmáticos pueden enseñarnos a todos los que tenemos asma la importancia de la planificación, la educación y la oportuna consulta al médico, opina John MacLean, médico de la selección escocesa de fútbol.

Y sabe muy bien de lo que está hablando, porque sus pacientes, que se encuentran entre los mejores deportistas de su país, han aprendido que los largos calentamientos son esenciales y han desarrollado técnicas de respiración y trucos para usar sus inhaladores que les ayudan a evitar los ataques durante los partidos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Asma, Noticias y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Por favor, asegúrate de que tu comentario tenga que ver con este tema y que no contenga insultos ni ofensas ni publicidad. Cuida el lenguaje, escribe un comentario no un SMS.

Si quieres hacer una sugerencia o proponer un nuevo tema, escríbenos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>