Los inhaladores podrían fallar en muchos niños con asma

inhaladorLos inhaladores más comunes usados para aliviar los ataques de asma podrían no funcionar en muchos niños que tienen una peculiaridad genética y los usan frecuentemente.

Según un estudio realizado por la Escuela Médica de Brighton y Sussex y la Universidad de Dundee, ambas británicas, un cambio genético específico, llamado variante Arg16, puede hacer que el salbutamol y el salmeterol sean menos eficaces si se usan al menos una vez al día e incluso podrían aumentar el riesgo de ataques.

El salbutamol se encuentra en el conocidísimo Ventolin y el salmeterol, en varias marcas comerciales.

La variante genética Arg16 podría estar presente en el 10% de los niños asmáticos británicos, según los investigadores.

Los autores del estudio subrayan que los niños y los adultos jóvenes con asma deben continuar usando sus inhaladores según lo indicado por el médico.

Pero, la investigación mostró que aunque la mayoría de pacientes que usaban salbutamol tenían el asma  bajo control, los que tenían la variante Arg16 y utilizaban su inhalador diariamente, tenían un de riesgo de ataques de asma un 30% mayor que el resto.

Más aún, los que tenían una doble copia del gen Arg16, eran dos veces más propensas a no responder a las drogas.

Uno de los investigadores, el profesor Palmer explicó:

salbutamol y salmeterol son fármacos muy eficaces en el tratamiento del asma, sin embargo se sabe que funcionan mejor en algunos niños que en otros.

La doctora Elaine Vickers, de Asthma UK, declaró:

Instamos a los padres a no perder de vista la frecuencia con que su hijo usa sus inhaladores de alivio y, si se utilizan más de tres veces a la semana, llevarlos a ver a su médico.