Los niños con alergia a la leche tienen un 15% de posibilidades de sufrir reacciones graves

lecheLa alergia alimentaria es un problema cada vez más frecuente que afecta especialmente a los niños. Y la leche de vaca es el alimento que más alergias provoca entre ellos. Alrededor de un 2% de los niños padece de alergia a la leche de vaca en su primer año de vida.

El Journal of Allergy and Clinical Immunology publica una investigación realizada por médicos españoles en la que estudiaron durante un año a 88 niños alérgicos a la leche -con una edad media de 32 meses- para tratar de calcular la frecuencia de sus reacciones alérgicas por exposición accidental a la leche de vaca, analizar las características clínicas y la circunstancias de estas reacciones y para identificar los factores de riesgo por reacciones severas.

El resultado: 35 niños, es decir el 40%, tuvieron 53 reacciones alérgicas. Entre estas reacciones alérgicas, el 53% fueron leves, el 32% moderadas y el 15% severas. Hay que aclarar que se considera una reacción alérgica grave o severa a aquella que afecta a más de un órgano o puede poner en peligro la vida del paciente, como el shock anafiláctico, la hipotensión o el broncoespasmo intenso.

Librarse de estos riegos no es sencillo porque aunque la leche natural y los lácteos, como el yogur o los helados, son relativamente fáciles de evitar, las proteínas lácteas pueden constituir un ingrediente oculto en muchos alimentos elaborados.

Santiago Quirce, jefe del Servicio de Alergia del Hospital de La Paz de Madrid, y Teresa Boyano, autora principal de la investigación explicaron que:

para evitar las reacciones alérgicas accidentales es necesario un esfuerzo conjunto de profesionales sanitarios, padres y cuidadores, industria alimentaria y la administración pública para dar a conocer el problema.

Y agregaron que es

importante hacer cumplir la normativa sobre etiquetado de los productos alimentarios.

4 comentarios de “Los niños con alergia a la leche tienen un 15% de posibilidades de sufrir reacciones graves

  1. Tengo un hijo con episodios de asma…¿Podría tener alguna otra enfermedad en vez de asma,,como una lesión en el corazón o fibromas o algo por el estilo.
    Hay enfermedades que las confundan con asma????..Deseo saber cuales???….gracias.

    • Hola Iris:
      Sólo la consulta con el médico puede despejar tus dudas. Plantéaselas de manera clara al médico y si sus explicaciones no te parecen satisfactorias busca una segunda opinión.
      Saludos,

  2. hola yo tengo a mi hija que tiene un ano y me dijeron que es alergica a la leche y al huevo que no puede tomar ni comer esto y los derivados de la leche, pero me podrian decir que exactamente son todos los derivados de la leche, o que no puede comer una persona alergica a la leche

    muchas gracias

    • Hola Maribel:
      Los derivados de la leche son el queso, la mantequilla, el yogur… Es importante que cuando compres cualquier alimento elaborado, desde una galleta a un plato ya preparado, leas detenidamente las etiquetas. Porque una persona que sufre alergia a la leche de vaca no puede tomarla de ninguna manera.
      Te sugiero que cuando el médico te indique algo, preguntes y no te quedes con dudas, porque es muy importante para la salud de tu hija.
      También sería interesante que contactaras con alguna asociación de alérgicos a los alimentos cercana, ya que la experiencia de otras personas podrá serte muy útil para cuidar a tu niña.
      Un saludo y gracias a ti,

Los comentarios han sido cerrados.