Los niños obesos, más propensos a las alergias

hamburguesaUn nuevo estudio indica que puede haber una nueva razón para reducir la obesidad infantil: prevenir las alergias. El estudio publicado en el número de mayo de Journal of Allergy and Clinical Immunology (Revista de Alergia e Inmunología Clínica) reveló que los niños y adolescentes obesos tienen un mayor riesgo de tener algún tipo de alergia, especialmente a un alimento.

Hemos encontrado una asociación positiva entre la obesidad y las alergias, dijo Darryl Zeldin, autor principal de la investigación.

Los investigadores analizaron información sobre niños y jóvenes de entre 2 y 19 años extraída de una nueva base de datos, diseñada para obtener información acerca de las alergias y el asma. Y hallaron que los niños y adolescentes obesos son un 26% más propensos a tener algún tipo de alergia, especialmente a los alimentos, que el resto.

La tasa de alergia alimentaria fue un 59% mayor en los niños obesos, señaló la doctora Stephanie London, co-autora del estudio.

Si bien los resultados de este estudio son interesantes, no demuestran que la obesidad provoca alergias. Se necesitan más estudios para seguir investigando esta posible relación, dijo Zeldin.

Otro estudio reciente relacionaba la obesidad infantil con el asma.

Foto: stu_spivack/Creative Commons.