Los niños que viven con perros tendrían menor riesgo de alergia

Convivir con un perro podría proteger a un niño de padecer alergia, pero tener un gato no tendría necesariamente el mismo efecto beneficioso.

A esa conclusión llegó un grupo de científicos después de analizar los microbios en el polvo de diferentes hogares.

En todas las casas en que había perros y en algunas en que había gatos, el polvo contenía más variedad de bacterias que en hogares sin animales.

Mientras que las muestras que contenían menos bacterias, las de casas sin animales, tenían más variedad de hongos, muchos de los cuales son conocidos por desencadenar reacciones alérgicas e inflamaciones de las vías respiratorias, como las que se encuentran en personas con asma.

Los científicos creen que la exposición a diversas especies de bacterias puede contribuir al desarrollo de una respuesta inmune saludable.

Poseer un perro parece diversificar los tipos de bacterias en el polvo doméstico y reducir los tipos de hongos presentes.

Sin embargo, no todos los gatos ofrecen este mismo beneficio, posiblemente debido a que algunos viven exclusivamente en interiores, y por lo tanto no introducen la misma diversidad de bacterias que aportan los animales que salen al aire libre.

Este estudio apoya la teoría de que la falta de exposición a una amplia gama de bacterias puede estar relacionado con un riesgo posterior de desarrollar una enfermedad alérgica.

Sin embargo, es necesario realizar estudios más amplios para comprobar si sus conclusiones son ciertas ya que además hay estudios que llegan a diferentes resultados.

Fuente: AAAAI.

2 comentarios de “Los niños que viven con perros tendrían menor riesgo de alergia

  1. Toda la vida que he tenido perros en casa y tengo alergia a los perros, gatos, fruta, olivos, graminias, barrelles (català) y un sin fin de plantitas. Vivo en el campo y convivo con animales… lo paso mal y tomando la pastilla voy zombie todo el día, pero es lo que hay. Se debe aceptar.

Los comentarios han sido cerrados.