Madres fumadoras, hijos asmáticos

embarazada ecografía

Según un estudio sueco, presentado en el 19º Congreso Anual de la European Respiratory Society, la exposición el hábito de fumar durante el embarazo y el bajo peso al nacer aumentan el riesgo de desarrollar asma en la infancia entre cuatro y seis veces.

Además, estos dos parámetros contribuyen de forma sinérgica en el asma en infantil, dijo Anders Bjerg, del Hospital Central de Sunderby de Norrbotten, Suecia.

Hoy en día, el asma es la enfermedad crónica más común en niños, después de un dramático incremento durante la segunda mitad del siglo XX.

Algunos factores de riesgo de asma infantil, como el tabaquismo materno, están presentes incluso antes del nacimiento. Fumar durante el embarazo se asocia con alteración de la función pulmonar, inflamación de las vías respiratorias y el asma en la descendencia.

Por otra parte, fumar durante el embarazo es un factor determinante de la alteración de crecimiento intra uterino y posterior bajo peso al nacer.

Además, el bajo peso al nacer se ha asociado con varios varios problemas para la salud en la edad adulta y con la alteración de la función pulmonar  durante toda la vida, como resultado de pulmones poco desarrollados al nacer.

En el estudio pediátrico que se inició en 1996, participaron más de 3.000 niños de tres ciudades del norte de Suecia.

El riesgo de asma fue evaluado después de ajustar el efecto de otros factores de riesgo conocidos para el asma, incluyendo la sensibilización alérgica.

El peso medio al nacer fue de 211 gramos menor en los niños nacidos de madres que fumaron que en los hijos de madres no fumadoras.

En los niños nacidos con bajo peso, la prevalencia de asma diagnosticada por un médico fue del 11,5%, frente al 7,7% en los niños no nacidos con bajo peso.

Si se añade el tabaquismo en el embarazo, las cifras correspondientes fueron de 23,5% y 9,5%, respectivamente.

Fuente: ERS.

Un comentario de “Madres fumadoras, hijos asmáticos

  1. Como bien se muestra en este artículo si una madre aumenta el riesgo de tener un hijo con asma varias veces. Esto, entiendo yo, constituye un verdadero abuso infantil como la madre con alcoholismo,drogas de adicción y otras formas que deberian penalizarse

Los comentarios han sido cerrados.