Madres obesas, niños con asma

obesidad

Los bebés nacidos de madres obesas tienen un mayor riesgo de asma, según los datos de un nuevo estudio presentado en la 105ª Conferencia Internacional de la American Thoracic Society en San Diego (Estados Unidos).

La obesidad no es un Estado neutral, el tejido adiposo es un activo productor de citoquinas proinflamatorias, al mismo tiempo que suprime la acción de las citoquinas antiinflamatorias, dijo Smit Jet,  del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente en los Países Bajos.

Por lo tanto, cuando tienes una persona obesa, no son sólo estás viendo a un problema de exceso de grasa, sino a un problema de inflamación sistémica. Esto puede afectar al desarrollo inmunológico y pulmonar en el feto y, posiblemente resultar en un mayor riesgo de síntomas de asma después del nacimiento.

Para determinar si la presencia de estos factores pro-inflamatorios en las madres con sobrepeso ponían realmente a sus hijos en un mayor riesgo de desarrollar asma, Smit y sus colegas analizaron datos de casi 4.000 niños, desde antes de su nacimiento hasta los ocho años.

Tomaron como definición de asma, al menos un episodio de sibilancias y/o disnea y/o una receta de corticosteroides inhalados en el último año. En las madres, el índice de masa corporal (IMC) de más de 25 kg/ m2 se consideró sobrepeso.

Más de una de cada cinco madres, el 20,9%, tenía sobrepeso. En los niños que tenían por lo menos un padre asmático, la obesidad materna aumentó el riesgo de tener asma a la edad de ocho años en un 65%, frente  los hijos de padres asmáticos cuyas madres no tenían sobrepeso, independientemente de factores como el peso al nacer y el IMC del niño.

Esto sugiere que los hijos de madres con sobrepeso están expuestos a mayores niveles de factores pro-inflamatorios durante la vida fetal, y pueden tener un mayor riesgo de desarrollar asma que los niños cuyas madres no tienen sobrepeso, dijo Smit.

Estos hallazgos sugieren que hay múltiples beneficios en mantener o, en algunos casos obtener, un peso corporal saludable. En las mujeres en edad fértil, puede ser no sólo un beneficio para su salud, sino también para su descendencia dijo  Smit.