Maimónides y el asma

MaimónidesEl asma no es una enfermedad nueva, sino que tiene una larga historia. Para conocerla, hoy comenzamos una nueva serie de artículos sobre la Historia del asma y lo hacemos con el trabajo de un sabio español.

El libro del asma, fue escrito en el siglo XII, por un sabio cordobés llamado Moshé ben Maimón, en hebreo, o Musa ibn Maymun, en árabe.

Maimónides, como lo conocemos los occidentales, fue el médico, rabino y teólogo judío más célebre de la Edad Media y escribió en árabe esta obra por encargo de uno de sus pacientes, el príncipe Al-Afdal.

El libro del asma tiene un prólogo y trece capítulos. Los seis primeros están dedicados a la dieta, por eso esta obra se conoce también como El libro de los alimentos.

Para Maimónides la enfermedad del asma radica en el cerebro y en los pulmones del paciente, se manifiesta en dolores de cabeza y ataques asmáticos, pero son los malos hábitos, el ambiente y las condiciones que rodean al paciente, así como la exacerbación de los sentimientos la causa última de su aparición.

Las recomendaciones de Maimónides para los enfermos de asma eran la moderación en las comidas, bebidas, y actividad sexual y evitar la contaminación de las ciudades.

Recordemos que Maimónides decía ésto en el siglo XII, nada menos.

Hay una traducción al español del Libro del asma, realizada por Lola Ferre.

Fuentes: Breath of life, Wikipedia y Casa de Jacob.