Más casos de alergia y asma por el cambio climático

calentamiento globalTan importante es el aumento de los caos de alergia y asma relacionados con el cambio climático, que XXI Congreso Mundial de Alergia (WAC 2009) que ha comenzado hoy en Buenos Aires, le dedica una sesión plenaria completa.

Estamos frente a una situación verdaderamente alarmante por las consecuencias que tiene el cambio climático. Hay que tomar medidas urgentes.

Declaró en rueda de prensa el presidente del Congreso, el argentino Carlos Baena-Cagnani y agregó que

se ha sumado evidencia significativa acerca de cómo la polución ambiental empeoró los casos de alergia y asma, en particular en las ciudades, donde el aire está más contaminado.

Por su parte, Ignacio Ansotegui, de la Universidad de Belfast,  miembro del Comité Ejecutivo de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) y secretario general de la Asociación de Sociedades de Alergología del Sur de Europa (SEAS), destacó que

En las últimas décadas hemos sido testigos de un claro incremento de la patología alérgica a nivel mundial. La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica estimó que uno de cada cuatro niños europeos es alérgico. Si tenemos en cuenta que el componente genético cambia lentamente a través de los cambios evolutivos, el marcado incremento de la patología alérgica sólo puede explicarse con los profundos cambios ocurridos a nivel de medio ambiente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que el aumento de la temperatura global afecta los niveles y los patrones estacionales de las partículas en suspensión como el polen, que es un desencadenante del asma.

La OMS estima que alrededor de 300 millones de personas sufren de asma, de las que 255.000 murieron en 2005.

Y pronostica que de no tomarse medidas urgentes para detener el cambio climático, las muertes por asma aumentarán alrededor del 20% en los próximos diez años.

Fuentes: Clarín y La Prensa.