Más del 30% de la población tiene alergia y pronto llegaremos al 50%

Lo dice el doctor Joaquim Mullol, coordinador del área de Rinología y Clínica del Olfato del del Hospital Clínic de Barcelona e investigador en el Instituto de Investigaciones Médicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) en una interesante entrevista publicada por La Vanguardia.

Mulloll llama la atención sobre la enorme dimensión que tiene el problema de las alergias y sobre los escasos medios que se dedican a combatirlo. Esta es una muestra:

el 50% de los pacientes de rinitis alérgica no están diagnosticados. La gente piensa que por 4 estornudos no pasa nada y los médicos también tenemos parte de culpa porque a veces hemos dicho esto debe de ser una alergia para quitarle importancia. Pero esto no puede ser, porque hay que investigarlo, mirar la causa de la alergia y, si se puede, tomar medidas preventivas. Para hacer esto se necesitan médicos especializados en el tema o al menos bien formados y esto es lo que nos falta aquí en Cataluña. En los ambulatorios no hay plazas para los alergólogos. Hay otorrino, cardiología, etc. ¡Pero no hay alergología!

Y lo peor es que esto no sucede exclusivamente en Cataluña. La falta de médicos especializados es general en toda España y refleja la poca importancia que se le da a un problema que cada vez es más grande y más grave.

¿Tendremos que esperar a tener un presidente del gobierno con asma o alergia severa para que alguien haga algo?