Más polen y más alergia por el cambio climático

Un nuevo estudio muestra que el cambio climático es la causa de que la temporada del polen se alargue, que la cantidad de polen sea mayor y que haya más alérgicos.

Durante casi 30 años, el doctor Renato Ariano y su equipo estudiaron cinco tipos de polen en la zona italiana de Bordighera, en el Mediterráneo, junto a la frontera con Francia y comprobaron que aparecían más temprano a medida que pasaba el tiempo.

Así el polen de parietaria aparece ahora 80 días antes que en 1981 y el de olivo, 30 días antes.

Los investigadores realizaron pruebas de alergia a los habitantes de la zona y comprobaron un constante aumento de las personas sensibilizadas al polen, mientras que el porcentaje de personas sensibilizadas a los ácaros se mantuvo invariable.

Walter Canonica, una autoridad mundial en temas de alergia explica:

Al estudiar una región geográfica bien definida, observamos que el progresivo aumento de la temperatura media ha prolongado la duración de la temporada de polen de algunas plantas y, consecuentemente, la carga polínica.

Ariano añade:

El cambio climático es una realidad y se puede documentar si se toman períodos los suficientemente largos.

Estelle Levetin, de la American Academy of Allergy, Asthma & Immunology (AAAAI) explica:

Temporadas de polen más largas y niveles de polen más altos  ciertamente pueden exacerbar los síntomas de gente con rinitis alérgica que antes eran leves.

Fuente: AAAAI.