Más sufrimientos por los sofás y zapatos tóxicos

Otra vez hay gente sufriendo después de haber comprado sofás y zapatos que muy probablemente contengan dimetilfumarato (DMF), una sustancia prohibida en la Unión Europea porque provoca distintas reacciones alérgicas: mucho picor, reacciones en la piel que parecen quemaduras y problemas respiratorios.

A pesar de la prohibición, el dimetilfumarato es usado en lugar de Silica gel para combatir la humedad y los hongos en el calzado, sofás y otros productos.

Dejar el hogar por un sofá

Todoalergias ha podido hablar con María Gloria Rouco Pena, quien cuenta que el 29 de diciembre de 2011 compró un sofá en la tienda de Conforama del Centro Comercial Megapark de Barakaldo y desde entonces su vida cambió completamente aunque apenas lo usó.

Porque María Gloria ya fue atendida en urgencias del Hospital de Cruces debido a que tiene las manos afectadas.

Y aunque consiguió que Conforama se llevara el sofá el 4 de febrero, tanto ella como su familia siguen sintiendo un olor muy fuerte en la casa, su marido sufre picores en los ojos y encuentran que el aire es irrespirable.

A tal punto, que han llegado en plena noche a refugiarse en el coche o en un aseo.

Y están pensando en dejar su hogar, a pesar de que ya han acuchillado el suelo y pintado algunas paredes para evitar la contaminación.

Porque lo que María Gloria y su familia creen es que su casa está contaminada. Lo mismo que creían los afectados franceses que necesitaron dos huelgas de hambre para que sus casas fueran analizadas por especialistas que comprobaron que tenían razón.

Todoalergias ha intentado ponerse en contacto con Conforama para conocer su versión de los hechos, pero no ha obtenido respuesta de esta empresa que ya ha sido denunciada por vender sofás contaminados con dimetilfumarato tanto en España como en Francia.

María Gloria denuncia que ahora Conforama vende por 400€ el sofá que ella compro por más de 700€.

Otra familia que dejó su casa

Todoalergias ha hablado con otra persona del País Vasco que lleva cinco meses con terribles picores y problemas en la piel muy parecidos a quemaduras y que solo llegó a comprender lo que le estaba ocurriendo cuando vió en un programa de televisión a Marga Santamaría, presidenta de la Asociación Nacional de Afectados por Dimetilfumarato (Andafed).

Ahora a esta persona y a otros dos miembros de su familia le están haciendo pruebas para ver si el origen de sus problemas es el dimetilfumarato.

Pero llevan cinco meses sufriendo y lo atribuyen a un sofá y a unos zapatos, y se han cambiado de casa.

También en México y Argentina

Además, últimamente en Todoalergias hemos recibido comunicaciones de gente de México y Argentina que también creía estar afectada por el dimetilfumarato y Andafed nos informa que otras personas se han puesto en contacto con la organización desde España para informarles sobre similares problemas de salud.

Mañana María Gloria Rouco Pena y Marga Santamaría estarán en el programa Espejo Público, de Antena 3.

Actualización 14/03/12: Puedes ver el vídeo con la intervención de Marga Santamaría siguiendo este enlace.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Alertas, Noticias, Vivir con alergia y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.


Un comentario

  1. cristina dijo:

    Fui afectada por esta contaminación en noviembre de 2011.Vivo en Argentina y les pido si saben de alguna otra persona en este pais afectada me informen para contactarla,
    Es importante la informacio´n.
    Gracias