Medicamentos a base de gusanos contra el asma y la artritis

Las secreciones de algunos gusanos parásitos podrían utilizarse en seres humanos para tratar o incluso prevenir enfermedades como el asma y la artritis reumatoide.

Científicos escoceses han estado estudiando los efectos de los gusanos parásitos y el equipo en el Instituto de Strathclyde de Farmacia y Ciencias Biomédicas cree estar a punto para las pruebas de nuevos tratamientos en pacientes.

El profesor de inmunología molecular Billy Harnett dijo que el estudio sobre los gusanos había sido motivado por las observaciones en los países en desarrollo:

Hemos notado en los últimos diez o veinte años que las personas que viven en países del Tercer Mundo tienden a tener niveles sorprendentemente bajos de enfermedades como el asma y la artritis reumatoide. Una de las razones que podría explicar porque estas enfermedades se han incrementado a una velocidad enorme en Occidente, es que tal vez estas personas están expuestas a algo que les estaba dando algún tipo de protección contra el desarrollo de este tipo de enfermedades.

Esto llevo a científicos de diversos lugares del mundo a investigar si la exposición a los gusanos parásitos, tan común en el Tercer Mundo, podría explicar los bajos niveles de asma y artritis.

Los investigadores de Strathclyde trabajan con parásitos llamados filarias que pueden provocar la enfermedad llamada elefantiasis que causa una enorme hinchazón de las piernas. Sus secreciones parecen dirigirse a los mastocitos, unas células fundamentales en el asma.

El profesor Harnett explica que en el asma, cuando los mastocitos están expuestos a alergenos, como el polen, se activan y segregan sustancias químicas que causan los síntomas del asma y que las moléculas derivadas de estos parásitos bloquean este proceso.

Fuente: scotsman.com