Medicamentos contra la alergia reducen obesidad y diabetes en ratones

ratónNuevas investigaciones relacionan la obesidad y la diabetes con el sistema inmunológico, a tal punto que investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard han conseguido reducir la diabetes tipo 2 y la obesidad en ratones, empleando  medicamentos contra la alergia.

Parece que asistimos a la aparición de una nueva disciplina biomédica: el immunometabolismo, dice Diane Mathis profesora de patología en Harvard.

Los mastocitos son células inmunitarias que facilitan la cicatrización de los tejidos dañados, principalmente aumentando el flujo sanguíneo. Sin embargo, en determinadas condiciones los mastocitos van más allá de lo que el cuerpo necesita. Como resultado, estas células se vuelvan inestables y, finalmente, como bolsas de residuos rotas, dejan “basura” molecular en el tejido. Lo que puede resultar en una inflamación crónica que provoca el asma y algunas alergias.

Los investigadores descubrieron que los mastocitos son mucho más abundantes en el tejido adiposo de los seres humanos y ratones obesos y diabéticos que en los tejidos normales.

Y esto les llevó a una pregunta obvia: ¿Podríamos controlar los síntomas controlando los mastocitos?

Probaron empleando los mismos medicamentos que se usan para controlar los mastocitos en casos de alergia y asma y que actúan, según los investigadores, como una capa extra de plástico que cubre las bolsas de basura rotas.

Y funcionó en ratones de laboratorio.

El siguiente paso es probar en monos.

Fuente: Harvard Medical School. Foto: Nils J./Creative Commons.