Medicina contra los hongos podría aliviar el asma severa

CápsulasEl fármaco antifúngico itraconazol oral podría mejorar los síntomas de entre el 25 y el 50% de los pacientes que sufren asma severa.

Científicos de la Universidad de Manchester comprobaron que las píldoras empleadas a diario para tratar infecciones provocadas por hongos mejoraron mucho los síntomas de asma en pacientes que ha tenido una reacción alérgica a uno o más hongos.

El estudio, llevado a cabo en cuatro hospitales en el noroeste de Inglaterra y publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, es el primero en demostrar que la terapia antifúngica puede mejorar los síntomas de los que sufren de asma grave.

Los investigadores compararon el fármaco antifúngico itraconazol oral con un placebo durante ocho meses y encontraron que casi el 60% de los pacientes que tomaron el medicamento mostraron una mejoría significativa.

Sólo los pacientes que dieron positivo en pruebas de alergia por hongos en sangre o piel se incluyeron en el estudio, dijo el profesor David Denning, que trabaja en el Hospital de la Universidad del Sur de Manchester.
El asma severa afecta a entre el cinco y el 10% de los asmáticos adultos y probablemente 25 a 50% de estos pacientes mostraron alergia a uno o más de los hongos.

Fuente: The University of Manchester.