Menos riesgo de cáncer en hombres que sufren de asma y eczema

Otro estudio parece confirmar que las personas que padecen de alergia y asma tienen menos riesgo de cáncer. La nueva investigación, realizada en Canadá, muestra que los hombres que sufren de eczema tienen un menor riesgo de cáncer de pulmón que el resto de la población, mientras que los que tienen asma, tienen menos cáncer de estómago.

Hace algo más de un año, una investigación de la Universidad de Cornell sugería que las  alergias protegerían de ciertos cánceres.

Ahora Marie-Claude Rousseau, una de las personas responsables de esta investigación y que trabaja en el Institut Armand-Frappier, explica que

El asma y el eccema son alergias provocados por un sistema inmune hiperactivo, un estado que permitiría que las células anormales sean eliminadas de manera más eficiente, reduciendo así el riesgo de cáncer.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron los datos obtenidos, entre agosto de 1979 y marzo de 1986, de 3.300 hombres, de entre 35 y 70 años de edad, que habían sido diagnosticados con cáncer en uno de los 18 hospitales de Montreal, y de un grupo de control de 512 personas de la población en general que no tenía cáncer y buscaron la relación entre asma y eczema y la incidencia de ocho tipos de cáncer.

Aunque el estudio no permitió identificar qué factores específicos relacionados con el asma y el eczema reducen el riesgo de cáncer, ofrece nuevas perspectivas para la investigación de los mecanismos moleculares e inmunológicos que participan en la inmunoestimulación, una estrategia potencialmente prometedora para la prevención del cáncer.

El estudio fue publicado en la prestigiosa Annals of Allergy, Asthma and Immunology.

Fuente: Universidad McGill.