Microbios en el embarazo evitarían la alergia y el asma infantil

embarazoLa exposición de una mujer embarazada a los microbios, puede proteger a su niño de desarrollar alergias en el futuro.

Investigadores alemanes encontraron que la exposición a las bacterias provoca una respuesta inflamatoria leve en hembras de ratón embarazadas, que hace a sus descendientes sean resistentes a las alergias.

El aumento progresivo de las alergias en los últimos decenios se atribuye a menudo a una creciente tendencia a mantener a los niños demasiado limpios, una teoría conocida como la hipótesis de la higiene.

Según esta teoría, la exposición de los niños pequeños a un medio en el que hay microbios, permite que más tarde su sistema inmune tolere microbios y alergenos.

Distintos estudios han demostrado, por ejemplo, que los niños criados en granjas, a donde llegan los microbios, desarrollan menos alergias que los niños de las ciudades.

Sin embargo, ahora se plantea si más importante que la exposición del niño a los microbios, es la exposición de su madre a estos microbios.

Según un nuevo estudio realizado por Harald Renz y sus colegas de la Universidad Phillips de Marburgo, las hembras de ratón embarazadas que inhalaron microbios presentes en patios de granjas dieron a luz a crías resistentes a la alergia.

Y aunque los científicos consiguieron constatar una leve inflamación en las madres, así como otros efectos, aún no saben cómo se produce la protección frente a la alergia y el asma en los hijos.

Además, deben comprobar si esta protección incluye a una amplia gama de alergenos, como los que se encuentran en los alimentos.

Fuente: Journal of Experimental Medicine.