Modifican la vacuna contra la tuberculosis para tratar el asma

Una vieja vacuna contra la tuberculosis podría ser la base de un nuevo y eficaz tratamiento contra el asma que no tendría efectos secundarios.

Investigadores del Instituto Pasteur, de Francia, del Instituto Butantan, de Brasil y la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica han desarrollado el nuevo tratamiento que pronto será sometido a ensayos clínicos en seres humanos.

Considerada la primera vacuna del siglo XX, la vacuna contra la tuberculosis o Bacillus de Calmette y Guérin es más conocida por su sigla BCG.

Varios estudios epidemiológicos han demostrado que las alergias son menos comunes en los niños vacunados con BCG.

En modelos experimentales, la administración de la vacuna BCG protege a los ratones contra los alergenos.

Sin embargo, la BCG contiene bacterias vivas y por lo tanto no se puede utilizar para tratar enfermedades inflamatorias, como el asma, que requieren varias  inyecciones.

Por eso, los científicos han desarrollado una BCG muerta después de liofilizarla y deshidratarla.

La probaron en en ratones y conejillos de Indias y comprobaron que no desarrollaron síntomas de asma ni mostraron efectos secundarios graves.

Esperemos que las pruebas en personas sean igual de exitosas.

Fuente: Instituto Pasteur. Foto: Y tambe/Creative Commons.

2 comentarios de “Modifican la vacuna contra la tuberculosis para tratar el asma

  1. Bueno, pues la historia es, que mi mujer tenia asma en Indonesia (en Jakarta, ella es de allá).
    Cuando nos vinimos a mi pueblo en Guipuzcoa, la cosa empeoró y le daban unas crisis de asma que se moría (frio y sobre todo mucha humedad).
    Nos vinimos a Barcelona y aunque vivimos cerca de la montaña, mi mujer (Tio San Yun) trabajo durante 23 años al ladito del mar (en el puerto de Barcelona). Desde que empezo a trabajar allí, ni una crisis, ni molestias ni problemas, desaparecio totalmente , ¿quiza por la proximidad del mar? , no lo se, pero es curioso el caso.
    Salud y suerte para este año 2010.

    • Hola Gildo:
      Cada caso es un mundo: yo tengo comprobado que puedo ponerme muy malo en Madrid, pero cuando llego a zonas de mucho calor y humedad, como el Caribe o zonas de selva, al rato estoy perfectamente.
      Salud y nuestros mejores deseos para ti y para Tio San Yun,

Los comentarios han sido cerrados.