Moratoria de alimentos transgénicos, asma y alergias

maiz transgenico

La Academia Americana de Medicina Ambiental (AAEM en sus siglas inglesas) pidió una inmediata moratoria en la producción de alimentos transgénicos, también conocidos como modificados genéticamente, porque plantean riesgos graves para la salud. Estudios con animales muestran una alteración de la regulación de las citoquinas, asociada con el asma, la alergia y la inflamación.

Citando varios estudios realizados con animales, la organización médica de los Estados Unidos llega a la conclusión de que:

hay más que una asociación casual entre los alimentos modificados genéticamente y los efectos adversos para la salud y que los alimentos modificados genéticamente plantean un riesgo grave para la salud en las áreas de toxicología, alergia y la función inmune, la salud reproductiva, metabólica, fisiológica y genética.

Por eso, la AAEM pide:

  • Una moratoria sobre los alimentos modificados genéticamente, la aplicación inmediata de pruebas de seguridad a largo plazo y el etiquetado de los alimentos modificados genéticamente.
  • Que los médicos instruyan a sus pacientes y a la comunidad para evitar los alimentos transgénicos.
  • Que los médicos consideren estudiar el papel que juegan los alimentos modificados genéticamente en las enfermedades.
  • Más estudios independientes y a largo plazo que comiencen a recoger datos para investigar el papel de los alimentos modificados genéticamente en la salud humana.

Múltiples estudios en animales han demostrado que los alimentos modificados genéticamente causan daños a diversos órganos y sistemas del cuerpo. Con esta creciente evidencia, es imperativo contar con una moratoria sobre los alimentos modificados genéticamente por la seguridad de nuestros pacientes y la salud pública, dijo Amy Dean, miembro de la Junta Directiva de AAEM.

Foto: Peter Blanchard/creative Commons.