Nacer con bajo peso aumenta el riesgo de asma

bebéEs la conclusión de una nueva investigación del Instituto Karolinska, el organismo que otorga el Premio Nobel de Medicina.

El estudio, que se publica en la revista Pediatrics, se basa en datos sobre la incidencia del asma en 10.918 gemelos del Registro de Gemelos Sueco.

Los científicos relacionaron datos de un cuestionario sobre asma para gemelos de nueve a doce años con los del Registro Nacional de Nacimientos Sueco que incluye, entre otros, el peso al nacer y la edad gestacional -es decir, en qué momento del embarazo nace el niño-.

Dado que los gemelos tienen la misma edad gestacional y comparten el ADN, el útero y las condiciones de la primera infancia, los estudios sobre gemelos son una excelente manera de examinar la relación entre el crecimiento fetal y enfermedades infantiles.

Nuestro estudio muestra que hay una correlación clara entre el crecimiento fetal y el asma que es independiente de la edad gestacional y factores ambientales o genéticos, dice Catarina Almqvist Malmros, pediatra y profesora adjunta en el Departamento de epidemiología médica y bioestadística, del Instituto Karolinska.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 300 millones de personas sufren de asma.

Es la enfermedad crónica más común entre los niños, y el número de niños asmáticos ha aumentado constantemente durante las últimas décadas.

Al mismo tiempo, un número creciente de niños nacen con bajo peso, un posible síntoma de la desnutrición en el útero.

El estudio sugiere que el deterioro del crecimiento fetal  afecta al desarrollo pulmonar.

Fuente: Instituto Karolinska.