Necesitamos más y mejor atención médica del asma y la alergia

Prueba de alergia

Cada vez somos más las personas que padecemos alergia y asma, sin embargo la capacidad de la sanidad pública para atendernos no crece en la misma proporción.

Hace sólo unos días, el doctor Joaquim Mullol, coordinador del área de Rinología y Clínica del Olfato del del Hospital Clínic de Barcelona e investigador en el Instituto de Investigaciones Médicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) explicaba que:

se necesitan médicos especializados en el tema o al menos bien formados y esto es lo que nos falta aquí en Cataluña. En los ambulatorios no hay plazas para los alergólogos. Hay otorrino, cardiología, etc. ¡Pero no hay alergología!

Este problema es generalizado y se agrava aún más cuando surgen nuevos alérgenos, nuevas sustancias que provocan nuevas alergias.

Es lo que sucede con el dimetilfumarato, una sustancia que conocimos recientemente porque se emplea en lugar de silicagel en sofás, calzado y otros productos y que viene provocando muchos casos de alergia.

Recientemente, la Asociación Nacional de Afectados por Dimetilfumarato (ANDAFED) daba a conocer el caso de una persona que sufre las consecuencias de la exposición al dimetilfumarato desde septiembre de 2007 y que aún no se ha curado. Durante ese tiempo, fue sometida a ocho biopsias e incluso a fotoquimioterapia (PUVA).

Algo que se podía haber evitado si el personal sanitario hubiera contado con la formación y la información necesaria.

Otros afectados tuvieron más suerte y fueron debidamente atendidos, lo que demuestra que el nivel de calidad de la atención médica es muy desigual. Tanto que por ejemplo, en algunas comunidades, como la valenciana, los enfermos de asma tienen derecho a una segunda opinión médica, pero en otras no.

Esto resulta difícil de explicar, porque todos los afectados por alergia y asma tenemos el mismo derecho con independencia de dónde vivamos.

Por eso, es necesario un plan nacional para enfrentar el creciente problema del asma y la alergia que ofrezca, entre otras muchas cosas, más y mejor atención médica.

Foto: © European Centre for Allergy Research Foundation – ECARF.

Un comentario de “Necesitamos más y mejor atención médica del asma y la alergia

  1. Quiero aportar al tema de las alergias el desarrollo de la BURBUJAO2 que hemos realizado junto a los laboratorios de medio ambiente de la Universidad Politécnica de Barcelona ver: http://www.talent.upc.edu/noticies/mostrar/id/206/burbuja/nou/sistema/beneficia/salut/medi/ambient
    así como en el centro de alto rendimiento de Barcelona para comprobación del nivel de ácido láctico en pruebas de esfuerzo relacionadas con el nivel de alergias. Así como el escrito del Dr. Alergólogo “El Dr. Ruperto González, especialista en Alergología del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, tras visitar y probar la BurbujaO2, plantea su uso como posible complemento añadido al tratamiento habitual de ciertos pacientes con alergia respiratoria.
    La calidad del aire incide directamente sobre patologías alérgicas respiratorias muy prevalentes en nuestra área geográfica como la rinitis y el asma, tanto en población infantil como en adultos.
    En concreto, para las personas que sufren alergias, evitar la exposición a los agentes responsables de sus síntomas como ácaros, pólenes, epitelios de animales o mohos, así como a la contaminación atmosférica y a los irritantes inespecíficos, es la primera medida terapéutica recomendada.
    El Dr. González explica la función del aire puro contenido en la BurbujaO2 en relación con las vías respiratorias: “si tenemos alguna alergia respiratoria es evidente que la exposición a un aire libre de alérgenos y contaminantes contribuye a mejorar el control de estas enfermedades”.
    La burbujao2 producto de ZONAIR3D es un aportación muy importante y absolutamente innovadora en el problema de las alerias.

Los comentarios han sido cerrados.