Niños con alergias alimentarias víctimas de acoso escolar

El primer estudio realizado para evaluar el impacto social de las alergias ofrece un resultado sorprendente: los niños con alergias alimentarias sufren el acoso escolar no solo de sus compañeros, sino de los propios maestros.

El estudio fue realizado en los Estados Unidos, dirigido por investigadores del Centro Médico Monte Sinaí y publicado en Annals of Allergy, Asthma & Immunology.

Según sus resultados, el 35% de los niños con alergias alimentarias, mayores de cinco años, informó haber sufrido burlas o acoso relacionados con sus alergia.

De ellos, el 86% dijo que haber sufrido acoso o burlas más de una vez.

En la mayoría de los casos, los autores de estas burlas y acosos fueron los propios compañeros de estudios, pero en un 20% de los casos fueron los maestros y el personal escolar quienes se burlaron o acosaron a los niños alérgicos.

Sabemos que la alergia alimentaria en niños afecta a la calidad de vida y causa problemas como la ansiedad, la depresión y el estrés a ellos y sus padres, dijo el doctor Scott H. Sicherer, autor principal de la investigación. Sin embargo, nuestro estudio es el primero en explorar las burlas, el acoso y la intimidación dirigidas a estos niños. Los resultados son inquietantes, ya que muestran que los niños no sólo tienen que luchar con la gestión de sus alergias a los alimentos, sino que también tienen que soportar el acoso de sus compañeros.

Más del 43% de los niños dijo que tuvo que soportar que les pusieran delante de las narices lo que les provocaba reacciones alérgicas y el 64% dijo haber sufrido burlas.

El acoso no produjo reacciones alérgicas, pero sí sentimientos de depresión y vergüenza en el 65% de los chicos.

El estudio está teniendo una amplia repercusión en los medios de comunicación de los Estados Unidos, que no solo recogen sus resultados, sino que informan sobre diferentes casos de acoso escolar sufrido por niños con alergias alimentarias.

Fuente: The Mount Sinai Hospital / Mount Sinai School of Medicine.

2 comentarios de “Niños con alergias alimentarias víctimas de acoso escolar

  1. Yo he conseguido luchando que en nuestro colegio se supriman las tartas en los cumpleaños y me avisen antes de que se va a traer para yo poder llevarle a mi niña lo mismo. Es nuestro primer año de colegio y está empezando a enterarse de todo, por ahora lo lleva bien, pero me aterra que la acosen por estar enferma, es una crueldad que pienso luchar de cualquier manera por frenar y ayudar a mi hija.

Los comentarios han sido cerrados.