Niños nacidos por cesárea tienen más riesgo de asma

Los bebés nacidos por cesárea son más propensos a padecer asma, según  una investigación realizada en Suiza con cerca de 3.000 niños.

Los investigadores realizaron un seguimiento a 2.917 niños, desde el nacimiento hasta los ocho años. A esa edad, 362 niños (el 12,4%) tenían asma. Alrededor del 9% de los niños había nacido por cesárea, y esos bebés resultaron casi un 80% más proclives a desarrollar asma, comparado con los nacidos por vía vaginal.

La relación entre el nacimiento por cesárea y el asma fue aún más fuerte entre el 9% de los niños que tenían dos padres alérgicos y por consiguiente una preposición heredada. Estos niños tenían casi tres veces más probabilidades de ser asmáticos a los ocho años que aquellos cuyos padres no eran alérgicos.

Los autores del estudio sugieren que el aumento del riesgo de asma entre los niños nacidos por cesárea podría deberse al momento de sensibilización primaria del sistema inmunitario porque la cesárea retrasa la exposición del bebé a los microbios.

Los expertos explicaron que los bebés nacidos por cesárea no están expuestos a las bacterias maternas con que los demás niños entran en contacto al atravesar el canal de nacimiento, algo que ayuda a preparar sus sistemas inmunes y podría explicar el mayor riesgo para la salud.

Fuentes: Thorax y Healthfinder. Foto: unrelaxeddad/Creative Commons.

Los comentarios han sido cerrados.