Níquel en los cigarrillos, otra razón para no fumar

Fumador automático

Investigadores argentinos analizaron cigarrillos de veinte marcas diferentes y en todos ellos encontraron altas concentraciones de níquel, una razón más para dejar de fumar.

El níquel es el metal que más alergias provoca pero además tiene otros efectos, la bioquímica María Carolina Talio, del Instituto de Química San Luis y responsable del estudio, explicó a InfoUniversidades que

el níquel es un elemento indispensable para algunas funciones biológicas. Sin embargo, en el organismo se requiere en muy bajas concentraciones; si estos niveles son superados, el níquel presenta efectos tóxicos y carcinógenos, que afectan principalmente la piel y el sistema respiratorio superior. Puede producir rinitis, sinusitis, perforación del tabique nasal, asma alérgica, cáncer broncopulmonar y de etmoides, entre otras afecciones. Estos efectos tóxicos pueden afectar del mismo modo a los fumadores pasivos ya que se encuentran expuestos a los mismos tóxicos que los fumadores activos.

Para detectar la presencia de níquel los investigadores desarrollaron una novedosa metodología, con un fumador automático diseñado en los laboratorios de la Universidad de San Luis que puedes ver en la foto.