Niveles extremos de polen en Jaén

Si tienes alergia al polen de olivo, ni se te ocurra pisar Jaén en estos días. En la capital sufren unos 7.500 granos de polen por metro cúbico, de los que alrededor de 7.000 son de olivo. Y no se esperan lluvias que puedan mejorar la situación.

Sin embargo, esto no es excepcional, sino lo que cabe esperar en una provincia que es de las mayores productoras de aceite de oliva del mundo.

Las autoridades sanitarias recomiendan a los alérgicos al polen de olivo evitar salir a la calle y si se ven obligados a hacerlo, protegerse.

Así, cada vez es más frecuente ver a personas con mascarillas en las calles de Jaén. Pero a pesar de ello, las urgencias se saturan -con niveles similares a los producidos por la gripe A- y deben atender numerosas crisis asmáticas.

En estas circunstancias cobra especial valor el programa Aulas en la costa, creado por Alerja para que los niños alérgicos se ahorren los sufrimientos producidos por esta avalancha de polen, sin perder las clases.

Pero, ¿por qué ahora es tanta la gente que sufre de alergia al polen de olivo, si Jaén siempre ha vivido de estos árboles?

No tengo respuesta a esta pregunta, pero no puedo evitar recordar lo que nos explicaba el doctor, Subiza, probablemente el mayor experto en alergias al polen de España: el polen al combinarse con las emisiones de los vehículos con motores diesel aumenta su potencia alergénica, es decir la capacidad de producir reacciones alérgicas, hasta por 27, sin embargo se ha favorecido su uso.

Recordar, por último cómo acceder a distintas fuentes de información sobre el polen en Jaén:

Y 8 consejos para alérgicos al polen.

Foto: Júlio Reis/Creative Commons.

2 comentarios de “Niveles extremos de polen en Jaén

  1. Yo creo que en Jaen no siempre han vivido de los olivos, o mejor dicho no siempre el 99.9% del paisaje visible han sido olivos como ahora.

Los comentarios han sido cerrados.