No hay relación entre inhaladores contra el asma y cáncer

Apenas unos días después de que se publicase un estudio que sugiere que los hombres que tienen asma o eczema tiene menos riesgo de cáncer que el resto, algunos periódicos británicos afirmaban equivocadamente que los inhaladores contra el asma incrementan el riesgo de cáncer de próstata. Algo que fue inmediatamente desmentido tanto por las autoridades sanitarias como por Asthma UK, la organización que lucha contra el asma en Gran Bretaña.

Todo surgió de una investigación realizada en Australia que mostró que no hay evidencia que tomar medicamentos contra el asma incremente los riesgos de cáncer de próstata.

La doctora Elaine Vickers, de Asthma UK, explica:

Esta investigación sugiere que podría haber una débil asociación entre el asma y el riesgo de cáncer de próstata. Sin embargo, incluso si esto fuera cierto, la asociación es pequeña, y no hay ninguna razón para que los hombres con asma se preocupen.
La evidencia que vincula determinados tipos de medicamentos para el asma con cáncer de próstata es particularmente difícil de interpretar y, en general, los hombres que toman medicamentos para el asma tienen el mismo riesgo que los hombres que no lo hacen. Le aconsejamos a todos los hombres con asma tomar sus medicamentos para el asma según lo aconsejado por su médico o enfermera de asma ya que es importante para mantener sus síntomas bajo control.

Fuentes: Asthma UK y NHS.