No uses guantes de látex para manipular alimentos

Los guantes de látex se usan mucho en cocinas de restaurantes e industrias productoras de alimentos. Sin embargo son un serio peligro para mucha gente: los alérgicos al látex.

Ya en 2007, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) advirtió que los guantes de látex dan una falsa imagen de higiene, sin embargo tienen dos peligros:

  1. Contaminan con látex los alimentos provocando reacciones alérgicas.
  2. Provocan contaminación cruzada de los alimentos porque se tocan distintos alimentos y objetos sin cambiarse de guantes.

Por eso AESAN recuerda:

Lo más adecuado es no usar guantes en la manipulación de alimentos y lavarse las manos tantas veces como sea necesario.

Y recomienda:

  • Usar guantes sólo cuando las características del trabajo o del trabajador así lo requieran.
  • Los guantes deben tener colores que no puedan confundirse con ningún alimento y permitan distinguir cualquier fragmento que se haya desprendido durante su manipulación.
  • Antes de usar un guante hay que proceder al lavado y secado de manos, también deben retirarse anillos, relojes, etc, que pueden romperlo y que fijan a la piel partículas que se desprenden del guante.
  • Deben cambiarse los guantes para prácticas distintas.
  • Después del uso de guantes no desechables se limpiarán éstos por las dos caras y se dejarán secar al revés.

Y nosotros agregamos: si trabajas con alimentos no uses guantes de látex porque son un serio peligro para los que padecen alergia al látex.

Fuente: AESAN. Foto: We be Baracs/Creative Commons.

2 comentarios de “No uses guantes de látex para manipular alimentos

  1. creo que la gente debe enternder que las personas con alergia al latex el uso de ellos como puede ser en la manipulacion de alimentos les puede causar la muerte por un scho anafilaptico.
    mi hijo la tiene y me he tenido que pelear en restaurantes para que no utilicen guantes para manipular su hamburguesa por ejemplo.
    es muy triste que no se pueda entender una cosa tan facil . gracias

Los comentarios han sido cerrados.