Nueva especialidad médica: psicodermatología

médico

Médicos europeos promueven la creación de una nueva especialidad profesional, la psicodermatología que contempla la interacción entre la dermatología, la alergología, la psicología y la medicina estética.

Para ello argumentan que:

  • Alrededor de una cuarta parte de la población mundial sufre de alguna enfermedad de la piel.
  • La piel es el órgano humano más visible y se encuentra en contacto directo con nuestro medio ambiente.
  • La piel reacciona a los estímulos externos y ante emociones complejas como la felicidad y el estrés.
  • Las personas que padecen de enfermedades crónicas de la piel pueden requerir tanta atención y tratamiento médico como las que sufren de cáncer, diabetes o enfermedades cardíacas.
  • En aproximadamente el 30% de los pacientes ambulatorios y el 60% de los pacientes hospitalizados, los factores psicológicos desempeñan un papel en los síntomas.

La psicodermatología se ocupa de numerosas enfermedades de la piel, como el acné, la dermatitis atópica (neurodermatitis), la psoriasis, la urticaria o la pérdida del cabello.

El psicodermatólogo trata a pacientes con dolencias crónicas de la piel que continúan experimentando síntomas a pesar de estar correctamente medicados, para ayudarlos a conseguir una mejor calidad de vida.

Es decir, los psicodermatólogos actúan cuando la medicación no es suficiente.

El pasado mes de noviembre, la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV) presentó la compleja relación entre la piel y el sistema nervioso ante el Parlamento Europeo, con el objetivo de establecer a la psicodermatología como una especialidad médica reconocida oficialmente.

Fuente: ECARF.