Nueva prueba de alergia para recién nacidos

Un simple análisis de sangre creado en la Universidad de Adelaida, en Australia, puede predecir si los bebés recién nacidos tienen un alto riesgo de desarrollar alergias.

El profesor Tony Ferrante, inmunólogo del Centro de  Investigación Infantil de la Universidad de Adelaida, afirma que éste puede ser el avance más significativo en pruebas de alergia en décadas.

Una proteína de las células inmunes de los recién nacidos parece tener la respuesta a si un bebé desarrollará alergias en el futuro, dice el profesor Ferrante.

Los niños más propensos a padecer alergias tienen niveles más bajos de una proteína llamada kinasa C zeta.

Según Ferrante la nueva prueba es mucho más efectiva que los indicadores usados hasta el momento, como la historia clínica familiar o la medición del anticuerpo inductor de la alergia IgE.

Los investigadores australianos también están trabajando para saber si el consumo de aceite de pescado en mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz, disminuye el riesgo de alergia de sus hijos, porque hay evidencias de que los niveles de la proteína kinasa C zeta experimentan un importante aumento al suplementar la alimentación con aceite de pescado, explica Ferrante.

Australia tiene uno de los mayores índices de alergia en el mundo: un 40% de los niños sufren de enfermedades alérgicas, incluyendo alergias alimentarias, eczema, asma y fiebre del heno. A menudo, estas enfermedades persisten en la edad adulta, lo que constituye una pesada carga para el sistema de salud.

Fuente: Universidad de Adelaida.